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Enlaces eléctricos submarinos, garantía de suministro para la transición energética de Balears

La Planificación Eléctrica 2021-2026 prevé la mayor inversión del Estado en las Illes Balears, con 1.169 millones para infraestructuras como el segundo enlace con la Península y las baterías de Menorca y Eivissa AuEl segundo enlace con la península evitará la emisión de 905 kT de CO2/año y cubrirá de media anual el 65% de la demanda eléctrica de Illes Baleares

El enlace eléctrico submarino actual cubre entre el 20 y 30 por ciento de media anual de la demanda

El enlace eléctrico submarino actual cubre entre el 20 y 30 por ciento de media anual de la demanda / Red Eléctrica

Redacción

La mayor inversión de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 21-26, aprobada el mes de marzo por el Gobierno, es la destinada a les Illes Balears, donde se invertirá un total de 1.169 millones de euros, el 17% del total de todo el Estado, para un conjunto de proyectos que desarrollará Red Eléctrica, -filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico nacional- y que son imprescindibles para la transición energética de las Islas.

La Planificación 2021-2026 permitirá dotar a las Illes Balears de las infraestructuras que posibilitarán el impulso necesario para avanzar, de forma definitiva, en su proceso de transición energética y situarse así a la vanguardia de un nuevo modelo energético verde y garante de un suministro eléctrico de calidad. Todos los desarrollos incluidos en el plan serán soterrados, sin nuevas trazas aéreas, y además maximizan el uso de la red actual, minimizando, por ende, la afección ambiental.

Así, los proyectos previstos para las islas hasta 2026, entre los que destaca el segundo enlace submarino con la Península y la instalación, por primera vez en España, de baterías de almacenamiento de energía en Eivissa y Menorca como elementos plenamente integrados en la red de transporte, se suman a los proyectos que están actualmente en ejecución, como por ejemplo el nuevo enlace entre Eivissa y Formentera.

Pero la Planificación 2021-2026 en Balears proyecta también actuaciones clave a futuro más allá del horizonte 2026. Ejemplo de ello son el segundo enlace eléctrico submarino entre Mallorca y Menorca, que completará el proceso de transición de Menorca, y la instalación de compensadores síncronos (elementos que mantendrán la inercia y la estabilidad del sistema, alimentados por la propia red), que serán críticos ya no sólo en la descarbonización del sistema de generación sino también en su desfosilización.

El cumplimiento de los objetivos de transición energética de Iles Balears -marcados principalmente por la Llei de Canvi Climàtic i Transició Eenergètica de les Illes Balears- está siendo posible y podrá completarse en buena medida gracias al desarrollo de nuevas infraestructuras y a la renovación, mejora y mantenimiento de la red de transporte, de la que es responsable Red Eléctrica desde 2010 (fecha en la cual asume la titularidad en exclusiva de estos activos en cumplimiento de las disposiciones regulatorias del sistema eléctrico) y a las previsiones de la nueva planificación.

La compañía ha invertido en las Illes Balears más de 1.000 millones entre los años 2011 y 2020, con proyectos de especial relevancia, como la puesta en servicio de los enlaces eléctricos submarinos entre Mallorca y la Península, entre Eivissa-Mallorca y entre Menorca-Mallorca, entre otras actuaciones. 

Ahora, con los proyectos de la nueva planificación, se invertirán otros más de 1.000 millones.

Interconexiones submarinas

Los enlaces eléctricos submarinos han supuesto un salto de gigante en la garantía de suministro en las islas y en el avance de su transición energética. Un salto que se mide en ahorro económico y de emisiones de CO2 y en una mayor penetración de energías renovables y que, además, se fundamenta en principios de protección ambiental y sostenibilidad en todo su proceso de planificación, diseño, ejecución, desarrollo y mantenimiento del entorno en el que se ubica, el mar.

Los datos de los beneficios de los actuales enlaces eléctricos de las Islas son claros: evitan la emisión de más de 500.000 toneladas al año de CO2 y suponen un ahorro anual para el conjunto del sistema en el entorno de los 100 millones de euros.

El enlace actual con la península cubre entre el 20 y 30 por ciento de media anual de la demanda, y además favorece la penetración de renovables con un mix en su mayor parte renovable y libre de emisiones.

Con el nuevo enlace con la península estos beneficios se más que duplicarán, evitando la emisión de 905 kT de CO2/año a través de la cobertura media anual del 65% de la demanda del conjunto del archipiélago. 

Las baterías, elementos novedosos en el sistema balear

La Planificación 21-26 incorpora para las Illes Balears novedosos sistemas de almacenamiento de energía que permitirán aprovechar al máximo los enlaces eléctricos submarinos actuales, incrementando la energía efectiva que transportan. Se trata de baterías, que se utilizarán por primera vez en la red de transporte nacional, y que se instalarán en Menorca y Eivissa.

La batería de Menorca permitirá que la isla pueda disponer de más del doble de energía de la que aporta ahora su enlace con Mallorca (pasando de una aportación de entre 20 y 30 MW a entre 60 y 80MW), duplicando también sus beneficios asociados: reducción de la generación térmica local y de emisiones de CO2, e integración segura de energías renovables, entre otras.

Desde la perspectiva de la garantía de suministro, la batería permitirá además mantener la estabilidad del sistema ante una eventual pérdida intempestiva de otros elementos críticos .

En el caso de la batería de Eivissa, también se incrementará la aportación del actual cable con Mallorca y sus beneficios asociados, pasando de una aportación media anual de 100 MW a 190 MW. En este sentido, destaca que ya el actual enlace eléctrico submarino entre Mallorca y la isla cubre de media anual el 65% del suministro de Eivissa.

Intervenciones ya en marcha

Durante el período de vigencia de esta planificación se concluirán intervenciones esenciales ya iniciadas, como el nuevo enlace entre Eivissa y Formentera, que permitirá cubrir por sí solo toda la demanda de la pitiüsa menor en todo momento en condiciones de seguridad.

Esta actuación supone el despliegue de dos circuitos en corriente alterna de 132 kV entre la subestación en construcción de Formentera de 132 kV y la subestación existente de Torrent (Santa Eulària des Riu). El enlace, con una profundidad máxima de 62 metros, cuenta con un tramo submarino de 27,15 km y con un tramo terrestre de 5,26 km en Eivissa y de 4,8 km en Formentera.

Igualmente, la planificación contempla la culminación del denominado Eje Sur de Eivissa, con el fin de aportar seguridad a la red de transporte de la isla. 

Esta intervención incluye la repotenciación de las líneas existentes (actuaciones ya ejecutadas), una nueva subestación en Sant Jordi de 132 kV aneja a la existente y una nueva línea soterrada de 7 kilómetros aproximadamente entre las subestaciones de Eivissa y Bossa.