¿Por qué son tan importantes los datos en la sociedad de la tecnología de la información?

Hay que diferenciar entre datos e información: los datos por si solos aportan muy poco, han de ser interpretados antes de tomar decisiones. Cuando aportan valor es cuando se estructuran, se clasifican, se agrupan, se depuran y se explotan, es decir, cuando los convertimos en «información». A partir de ésta, se podrá obtener un mayor conocimiento mediante algoritmos de inteligencia artificial o analítica avanzada transformando esos datos en conocimiento.

Cada día es más importante disponer de una información de calidad para obtener ventajas competitivas e identificar riesgos de manera temprana, ya que, hoy ya no es suficiente con tener una inmensa cantidad de datos almacenados, sino que debemos ser capaces de comprender su significado y de transformarlos en información de calidad para responder a las necesidades de negocio. Prima la calidad tanto como la cantidad.

¿Qué beneficios aportan?

Los beneficios son la facilidad que aportan para la colaboración, la mejora que suponen en la comunicación, la construcción de una sociedad global, la aceleración de la productividad, el aumento de la exploración creativa (metaverso) y la expansión del conocimiento a través de la transformación del dato.

¿Cuáles son los retos de futuro?

Uno de los mayores desafíos es analizar si se tienen digitalizados todos los procesos corporativos para poder hablar de Big Data. Un segundo reto consiste en reforzar la función predictiva de una forma ética. El tercero es la disponibilidad del dato. Y luego está la necesidad de obtener datos en tiempo real para toma de decisiones en tiempo real. Por último, la seguridad y protección de datos mediante sistemas de encriptación, gestión de claves centralizada, etc.; y la escalabilidad para utilizar solo lo justo y necesario.

¿Qué tipos de proyectos tecnológicos aborda Altia en Baleares?

En Altia, nuestras principales líneas de colaboración son la automatización y digitalización para la mejora del servicio y de la experiencia de cliente; la gestión del Dato, el Big Data gestionado por valor y disponible en tiempo real; y la ciberseguridad.

¿En que líneas de trabajo estamos apostando a futuro?

En automatización, trabajamos a partir de la plataforma de integración de reservas de Altia, que permite automatizar la introducción manual de reservas de touroperadores en el PMS o CRS; y en RPA, donde contamos con un equipo de consultores especializados y una alianza con UiPath para implementar soluciones sostenibles y automatizadas.

En Quality Management, apoyamos nuestra estrategia en garantía de calidad de software, automatización de pruebas y DevOps; mientras que, en plataformas LowCode nos apoyamos en OutSystems, un nuevo paradigma de desarrollo en entornos visuales que reduce tanto el número de líneas de código como el time to market. Por último, trabajamos en el Centro de Operaciones de Seguridad 24*7, en el que contamos con un equipo de ciberanalistas especializado; además de tener partnerships con grandes fabricantes como DarkTrace.

¿Cuáles van a ser los trend topics tecnológicos en el sector turístico?

Se está hablando mucho de las arquitecturas de analítica de datos, como Databricks con Data LakeHouses, y del acceso a los datos de los servicios en tiempo real. La ciberseguridad, es otro tema estrella, especialmente la ciberseguridad inteligente que da respuesta de forma automática a la sofisticación actual de los ataques informáticos. La automatización de procesos ligada al negocio para ahorrar costes y reducir ineficacias y errores; y el gobierno del cloud, donde el cloud nativo y las aplicaciones nativas en la nube serán la clave en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.