Actualmente, nos enfrentamos a una realidad innegable y es que los hábitos de consumo en el área de entretenimiento han cambiado, sobre todo con la llegada de las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney, entre otras. Todas ellas ofrecen una gran variedad de contenido, como series y películas a un solo clic, lo cual ha generado una cultura de inmediatez que ha provocado en los usuarios un hábito de consumo de lo inmediato.

Hoy abordamos cómo aprovechar el concepto de inmediatez vinculado a la estrategia de marketing.

¿Qué impacto tiene el consumo inmediato en las marcas y usuarios?

Hemos mencionado las plataformas que ofrecen series y películas, pero también existen otras plataformas que ofrecen un contenido más amplio y variado en formato de música y vídeos, como YouTube y Spotify, que también han causado un gran impacto en el hábito del consumo de los usuarios. Es por esta razón que las marcas y empresas deben tener en cuenta este patrón de consumo, para poder captar la atención de su público.

¿Cómo utilizar el hábito de consumo como estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing es efectiva cuando se sabe hacia qué o quién va dirigida. Por ello, es importante conocer con detalle los hábitos de consumo, para pensar de qué forma se puede captar la atención de tu público ideal:

Define tu público

Como marca o empresa debes tener presencia online en diversas plataformas, pero, si deseas crear campañas efectivas en la actualidad, debes conocer tu público objetivo, el cual te proporcionará pistas como el formato y la plataforma que más consume.

Por ejemplo, los usuarios que consumen vídeos de YouTube pueden diferenciarse de los que consumen videos en TikTok; aunque ambas plataformas brindan el mismo formato, el público puede diferenciarse.

Calidad y precisión de contenido

El contenido debe ser preciso y captar la atención cuidando detalles en cuestión de imagen, calidad de audio, vídeo y duración. Este último es uno de los más importantes a la hora de crear contenido, ya que en una cultura de inmediatez los usuarios pueden definir qué ver solo por la duración del mismo.

Identidad diferenciadora

Tener una identidad auténtica y definida es una de las pautas clave para las marcas y dueños de negocios. Esto no solo ayuda a diferenciarse de la competencia, sino que también juega un papel fundamental, ya que permite a los usuarios tener una mayor rapidez de decisión en el momento de elegir qué quieren ver y consumir para su entretenimiento, información y educación.

Cómo ves, el marketing puede aplicarse en cualquier situación o cambio en nuestra sociedad, por lo que es importante estar actualizado con noticias e información relevante que pueda convertirse en una oportunidad para llevar tu marca al siguiente nivel.

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