Una frase puede resumir el contenido de una larga exposición. Cuando una oración se convierte en mensaje, puede impactar e influir más que la propia lectura de la larga explicación.

Para facilitarle el que pueda escoger los consejos que le propongo, le invito a leerlos con detalle:

  1. ¡Hay que rebelarse rápidamente contra los procesos de degradación de los costes! ¡Busque las causas!
  2. La excesiva tranquilidad, comodidad y lentitud nos llevarán a la crisis.
  3. La guerra a los precios es comunicación y formación constante, negociación periódica y empujes suaves.
  4. No se obceque por el valor absoluto de un coste. Vigile su proporción con la cifra de ventas.
  5. Un equipo es más potente cuanto con mayor eficacia y agilidad mantiene la guerra a los precios. Además, es más fácil de dirigir cuanto más integrado está en los objetivos y en las formas.
  6. Evite tener fama de cazador furtivo de costes, tenga fama de autocrítico, reflexivo, flexible y constante y que cuando las alarmas de los costes desproporcionadas se encienden rectifique con urgencia. No se autoengañe buscando excusas y culpables.
  7. Diseñe y rediseñe periódica y constantemente sus señales de alarma de los precios, y hágales caso.
  8. Qué peligrosa es la experiencia que devora a quien la exhibe. La experiencia debe provocarnos cambios constantes en los costes desproporcionados.
  9. Pronto, nunca es pronto para empezar la guerra a los costes. Tarde, casi siempre es tarde para empezar...
  10. Salvo excepciones, nadie quiere dirigir mal, pero se dirige mal porque es muy difícil y porque cuando no nos interesa cambiar un coste, decimos que la solución es teórica o muy compleja o que somos distintos.
  11. Contra la guerra a los precios, o premia la conducta que se desea y sanciona la que no se desea, o la conducta con esfuerzo contra los costes no se repetirá.
  12. Cambia los costes o los costes le cambiarán a usted, porque dirigir es provocar cambios, también en los precios.
  13. No permita organigramas tapón, son los alimentos del despilfarro.

Lo imposible en épocas de abundancia es lo necesario en épocas de austeridad

Cada coste es una oportunidad para su imaginación

El límite de la reconversión constante está en su imaginación

Como siempre quedo a su disposición en dbiosca@educatur.com tanto en las coincidencias como en las discrepancias.