Promover la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas. Sin embargo, esto, más que una visión o misión, se ha considerado una moda que ha dado paso al crecimiento del greenwashing.

¿Quieres saber más sobre la moda de la sostenibilidad online y el greenwashing? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el greenwashing?

El greenwashing hace referencia a la imagen de marketing de las marcas y empresas que buscan posicionarse como líderes de la sostenibilidad por medio de diferentes campañas. Pero dicha «comunicación verde» no siempre significa que la empresa mantenga realmente esa ética ecológica y ambientalista, por lo que el greenwashing acaba considerándose más bien una publicidad engañosa y abusiva.

¿Todas las empresas practican el greenwashing?

Al menos un 58 % de los ejecutivos de empresas globales admite que las compañías de las que forman parte han incurrido, en alguna ocasión, en el greenwashing, según un estudio global emprendido por The Harris Poll en 2021 para Google Cloud.

Sin embargo, el 65 % de los encuestados admite que aunque tienen la intención de realizar progresos y tener una mayor conciencia ambientalista, la realidad es que no sabe cómo implementar estos cambios. En definitiva, esto representa un verdadero desafío para las empresas.

¿Cómo evitar el greenwashing?

La falta de conocimiento es lo que hace que los consumidores sean propensos a ser víctimas del greenwashing. A continuación, destacamos algunos tips que te ayudarán a identificar si la marca realmente practica la sostenibilidad y posee una ética ecológica:

Envases verdes engañosos

Al igual que las palabras «sostenible» o «ecológico», la palabra «verde» se utiliza para hacer alusión a productos que respetan el medioambiente. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que en muchos casos cuanto más sensibles sean los consumidores al desarrollo sostenible, más verdes serán los envases de los productos que suelen consumir sin que las empresas realmente ayuden al medioambiente.

Presta atención a la composición de los productos

Presta especial atención a la etiqueta de productos que compres, sobre todo si lees la palabra «sin», que es una de las más utilizadas en las prácticas de greenwashing. Por todo ello, recomendamos leer la composición del producto diseccionando cada componente o ingrediente con el fin de comprobar si el producto cumple con los requerimientos de la ética sostenible.

Etiquetas ecológicas

Es importante verificar que las etiquetas de la composición del producto tengan un sello avalado por algún ente ecológico, como la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) o el logotipo ecológico para los alimentos ecológicos producidos y comercializados en la UE.

Más información en: www.arantxavico.com