Facsa, empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua, consolida su presencia en Baleares con un nuevo contrato para la gestión del servicio de explotación, mantenimiento, conservación y operación de la planta desaladora de agua de mar de Ciudadela, cuya agua abastece los depósitos municipales situados en las urbanizaciones de Cala d’en Bosch y Son Blanc en Ciutadella.

La adjudicación establece un montante total de 1,3 millones de euros para los próximos dos años y abarca la IDAM de Ciudadela y sus instalaciones anexas en Menorca.

Esta desaladora cuenta con dos líneas de producción de 5.000 m³/día con la posibilidad de ampliar a una línea más y actualmente tiene una capacidad de producción anual de 3,30 hm³.

La tecnología como punto clave

La eficacia de los trabajos realizados por Facsa con anterioridad ha sido una de las claves de esta nueva adjudicación que pone de manifiesto la confianza de Abaqua en la compañía. Además, ambas empresas consideran la tecnología como un aspecto clave y por ello también han llevado a cabo acciones en este sentido.

Concretamente, se han sustituido las membranas por unas de mayor superficie y mayor eficiencia, además de instalar la tecnología necesaria para la monitorización, telecontrol y telemando de la instalación, así como elementos y sensores de medición en los sistemas de desalación. Todas estas acciones forman parte de las soluciones tecnológicas que la compañía aplica a la gestión inteligente del ciclo integral del agua - bajo la marca Waternology by Facsa - y están destinadas a la mejora y mantenimiento de la calidad, detección y reducción de pérdidas, a fin de lograr un consumo responsable.

Con todas las mejoras implementadas en esta IDAM, Abaqua y Facsa ponen de manifiesto su compromiso con la ciudadanía y la sostenibilidad, ya que además de ofrecer a los vecinos y vecinas agua de excelente calidad, se evita sobreexplotar los pozos subterráneos.