Uno de los retos más grandes, y diré también dificultad, con la que se están encontrando las empresas del sector turístico, para la pronta recuperación en la actividad y también económica, es la de encontrar profesionales.

Todo lo que nos rodea, y ha pasado en los dos últimos años, ha hecho que hubiese una fuga de profesionales con talento y sin él hacia otros sectores, donde ahora es difícil recuperarlos.

En nuestras conferencias nos gusta tratar la temática de la fidelización del cliente externo y vemos como grandes consultoras pueden asesorar sobre experiencia de cliente para conseguir que estos que lleguen a nuestra casa, disfruten de nuestros servicios y repitan.

Con la gran competencia que existe en el mundo actual, conseguir la fidelización de los clientes será el hito más importante para cualquier empresa.

Son muchos los factores que han desencadenado a estar en el punto en el que estamos, de no encontrar profesionales para cubrir puestos de trabajo en el sector turístico, pero si lo que nos ocupa en este momento es buscar enamorar al cliente y llegue a un “éxtasis” con la experiencia que vive debemos tener en cuenta que hay un tema previo, y crucial que hay que considerar como primordial para conseguir una buena orientación al cliente, una mejora de la estancia y la cobertura total de sus necesidades y deseos; esta idea principal es que para dar lo mejor de mí, he de estar yo bien, por lo tanto, cuidar al personal (y a mí mismo) debe estar al inicio de la cadena de prioridades.

En este sentido, otro factor importante, es tener en mente que la lucha por la lealtad de los clientes es una situación que no termina nunca, ya que la competencia siempre estará ahí presente, los clientes nos son de nadie, cada vez son menos fieles, así que debemos mantener ese enamoramiento más que al de nuestras propias parejas  

TOMA NOTA: Sin empleados felices no hay fidelización de clientes

Nuestra actitud positiva es un imperativo para la atención y fidelización de clientes externos e internos, que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Servicio positivo al cliente. Personalmente, he entrado en negocios donde tuve la sensación de que molestaba. Lo mismo con nuestros empleados y profesionales Son colaboradores que, según la RAE, siempre están dispuestos a colaborar
  • Tratar bien a todos los clientes y a los profesionales. No den por hecho que esto es así, ni les sorprenda que lo ponga.
  • Estar entusiasmado y motivado cada hora de trabajo. Si fuésemos conscientes como se transmite y se contagia la desgana, y la apatía. Espero que esto no les ocurra demasiado a menudo, ahora entiendo como ha aumentado el volumen de trabajo para psicoterapeutas y psicólogos.
  • Promover la estética cuidada. Uniformidad en la vestimenta, en las instalaciones, en el entorno... A todos nos gusta ir a sitios agradables y a todos nos gusta trabajar en un ambiente agradable
  • Incrementar el nivel de exigencia. Pensemos que lo que no nos exijamos nosotros nos lo van a exigir los clientes, así que más vale incorporarlo de serie

¿Le ha sucedido a usted como cliente que se haya ido de un establecimiento sin comprar por la mala actitud de los vendedores, por las muchas personas que hay en la cola o por la falta de personal que nos atiende? ¿Ha levantado el brazo unas cuantas veces y ha sentido la necesidad de levantarse e irse sin que le atiendan?

Le invito a que conquiste a sus equipos permanentemente para que sean ellos los que conquisten a sus clientes, encontrar profesionales está difícil, pero perderlos sale demasiado caro.