El pasado octubre de 2021 fue anunciado el metaverso como parte de las novedades de Facebook para los próximos años. Esta noticia ha causado una polarización de opiniones que dividen a la sociedad: hay quienes creen que representa un futuro lleno de oportunidades y los que piensan que esto puede causar complicaciones en las conductas del ser humano. Sin embargo, ambas opiniones pueden tener su origen en la desinformación, lo que deriva en una mayor confusión. En este artículo te cuento de una forma más digerible qué es el metaverso y todo su universo.

¿Qué es el metaverso?

Un metaverso es la creación de un universo virtual donde los humanos pueden realizar interacciones sociales y económicas sin limitaciones físicas. Es decir, podemos referirnos a un metaverso como una metáfora del mundo real donde los seres humanos pueden hablar, jugar, realizar compras y vivir una vida completamente digital o virtual. El metaverso propone ser el Internet del futuro.

Actualmente, existen diferentes mundos virtuales en plataformas como Second Life, Decentraland, AlphaVerse o Next Earth. Recientemente, se ha sumado Facebook, rebautizado como Meta, como parte de su plan de impulso para dominar el metaverso y convertirlo en el escenario perfecto para hacer un sinfín de actividades en línea, incluido el trabajo, el juego, el estudio y las compras.

¿Es el metaverso una oportunidad para las personas y empresas?

A simple vista, el metaverso parece una gran oportunidad, tanto para personas como para empresas. Y es que puede simplificar muchas actividades y hasta reducir costes en algunos casos. Sin embargo, para que puedas entender más fácilmente las ventajas que podría suponer la participación activa en un metaverso, a continuación te repaso tres aspectos clave:

Presencia virtual

La presencia e interacción con otros se realiza mediante el uso de aparatos tecnológicos, como pantallas montadas en la cabeza, para lograr desarrollar el sentido de encarnación. Estos avances tecnológicos se han logrado con años de investigación, por lo que la interacción en línea ha mejorado a tal punto que los usuarios pueden experimentar esa sensación, lo que permite a las empresas ofrecer experiencias ideales para los usuarios como en el mundo físico y real.

La interoperabilidad

El metaverso permite a los usuarios viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos virtuales. Esto significa que permite la interoperabilidad, lo cual representa una oportunidad para quienes, al crearse un avatar, podrán realizar múltiples actividades virtuales, como reuniones virtuales por Zoom, transacciones virtuales sin fronteras por medio de criptomonedas, eventos virtuales, compras y mucho más.

Targeting

La recopilación de datos será llevada a escalas jamás vistas antes; los usuarios, al tener la posibilidad de realizar una vida a nivel virtual, necesitarán alojar muchos datos en línea. Esto puede presentar cierta desconfianza en ellos mientras la idea termina de formarse, pero, al mismo tiempo, representa una oportunidad para las marcas y empresarios que podrán tener un target más específico, lo cual aumentará la efectividad de sus estrategias de venta.

Y tú, ¿qué opinas del metaverso?

Como puedes ver, el futuro ha llegado y el metaverso es lo que lo representa. Sin duda alguna, el metaverso, supone una oportunidad que vale la pena contemplar, sin dejar de lado nuestra humanidad.

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