El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index 2022) ha incluido por quinto año consecutivo a BBVA en su informe anual que analiza el compromiso de las empresas en esta materia. La firme apuesta de la entidad financiera por la diversidad y la inclusión ha permitido mejorar en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición. Garanti BBVA, filial del Grupo en Turquía, también forma parte del índice.

El informe ha destacado la política de paridad e igualdad salarial del banco entre hombres y mujeres y el fomento de una cultura corporativa inclusiva. BBVA es una de las 418 empresas de 45 países y regiones que forman parte del índice, y representan una variedad de sectores, incluyendo el financiero, el tecnológico y el de servicios que aglutinan la mayor representación de empresas en el índice.

«Desde BBVA trabajamos por una cultura corporativa de confianza, libre de prejuicios, donde nuestros empleados y empleadas puedan desarrollarse con total igualdad y libertad, también en materia de género. Consideramos que el sector privado debe ser agente de cambio y parte de la solución en aspectos como la inclusión», explica Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA. El directivo afirma que «el reconocimiento de Bloomberg nos anima a seguir trabajando en esta dirección y confirma que solo podemos dar respuesta a una sociedad diversa si tenemos este valor integrado en nuestros equipos».

El principal objetivo del Índice de Igualdad de Género es hacer seguimiento del rendimiento de las empresas comprometidas con la transparencia en la presentación de datos de género. Este indicador de referencia mide la igualdad de género a través de un cuestionario de 60 preguntas basado en cinco pilares: liderazgo femenino y canalización del talento, paridad e igualdad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la apuesta de la marca a favor de las mujeres.

«Estamos orgullosos de reconocer a BBVA y a las otras 417 empresas incluidas en el índice por su compromiso con la transparencia y por establecer un nuevo estándar en la presentación de datos relacionados con el género», dice Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg. «Aunque el umbral para la inclusión en el Índice de Igualdad de Género ha aumentado, la lista de miembros sigue creciendo. Un ejemplo de que más empresas están trabajando para mejorar sus métricas relacionadas con el género, fomentando más oportunidades para que el talento diverso tenga éxito en sus organizaciones».

Apuesta por el talento femenino y tecnológico

Actualmente, el 32% de los puestos de responsabilidad en BBVA están desempeñados por mujeres. El presidente y el consejero delegado de la entidad revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos.

Promover la diversidad de género es una línea de trabajo prioritaria para BBVA, más en concreto en el ámbito tecnológico. Conscientes de que la brecha de género en el mundo tecnológico es un problema que afecta a toda la sociedad, la entidad se ha involucrado en el último año en iniciativas educativas que buscan inspirar a niñas en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de sus siglas en inglés). Entre ellas destacan el acuerdo global con Inspiring Girls, para visibilizar referentes femeninos entre las más jóvenes, el patrocinio de las Olimpiadas Informáticas Femeninas (OIFem) en España o la organización de talleres para hijos de empleados en colaboración con #girlsgonna y Technovation para acercarles al mundo de la tecnología.