Si te mencionola palabra vídeo seguramente lo que se te viene a la mente es YouTube, pero si mencionamos la palabra streaming, es posible que Twitch sea lo primero en lo que pienses.

Ambas plataformas son muy útiles, sin embargo, muchos usuarios están empezando a utilizar más una que otra… ¿Quieres saber cuál es y por qué? ¡Te lo cuento todo a continuación!

¿En qué se diferencian YouTube y Twitch?

A simple vista puede que YouTube y Twitch ofrezcan lo mismo, ya que son 2 plataformas gratuitas, pero con diferencias entre ambas, creando una brecha de decisión en el momento de elegir.

  • YouTube es una plataforma que, al ser más antigua, posee contenido de todo tipo, por lo que puedes encontrar cualquier cosa que necesites saber. Además, actualmente el servicio de esta plataforma también permite las emisiones en directo.

Por otro lado, Twitch está centrado en la creación de contenido, que siempre es en directo, o en las retransmisiones especializadas en deportes y videojuegos, siendo una plataforma centrada específicamente en la comunidad gamer.

  • Los usuarios de YouTube tienen acceso al contenido a cualquier hora; mientras que Twitch apuesta por generar la sensación de urgencia en los usuarios, es decir, de querer ver el contenido en el momento, haciendo sentir que sino se lo pierden.

Sin embargo, en un canal de Twitch se puede almacenar contenido al igual que en YouTube, solo que la emoción del usuario no es la misma que verlo en directo.

¿Por qué los usuarios están migrando de YouTube a Twitch?

Como has podido comprobar, ambas plataformas tienen diferencias, que también son ventajas, que pueden hacer que los usuarios se sientan indecisos por decantarse por una. Aunque en el último año ha sido noticia cómo, cada vez más, los creadores de contenido más reconocidos están haciendo una migración a Twitch, puesto que ofrece beneficios más atractivos para los creadores a diferencia de YouTube, como por ejemplo:

Monetización

Los pasos para conseguir monetizar tu canal en la plataforma de Twitch son más sencillos. Para empezar, tendrás que tener 50 seguidores, retransmitir un total de 8 horas en un plazo máximo de 30 días, tener una media de 3 espectadores y hacer streaming 7 días distintos. Datos que resultan ser más atractivos y alcanzables que YouTube, pues para nadie es un secreto que en esta plataforma son mayores los requisitos y que toman un mayor tiempo de alcanzar.

Además, está demostrado cómo algunos streamers de Twitch mueven asombrosas cifras de dinero y se han convertido en grandes personalidades, como es el caso de Ibai Llanos.

Pueden premiar a sus suscriptores

Cuando alguien se suscribe a tu canal de Twitch, gana una serie de recompensas que le dan privilegios que puede usar en el chat, lo cual es un incentivo para tus seguidores y hacerles sentir especiales, lo que se ve como una muestra de agradecimiento a tu comunidad.

Crecer más rápido

Los creadores de contenido en Twitch aseguran que es más rápido crecer en seguidores y obtener visualizaciones en comparación con YouTube.

YouTube o Twitch: ¿Con cuál te quedas?

Si eres creador de contenido y no sabes si utilizar en YouTube o Twitch, lo importante es que conozcas dónde está tu público ideal, de manera de que puedas crear contenido pensando en tu audiencia sobre cualquier otra cosa, apoyándote en estrategias de marketing que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Más información en: www.arantxavico.com