Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Sóller, ha llevado a cabo estos días tareas de limpieza de más de un kilómetro y medio de tuberías de alcantarillado de la primera línea del Puerto, calle Marina, paseo Es Través y paseo de Sa Platja, una zona en muy poca pendiente y llena de hoteles y restaurantes.

En total se han recogido 18 toneladas de residuos sólidos que, de no existir la red municipal de alcantarillado, irían a parar al mar. La mayoría de estos residuos son toallitas de un solo uso, restos de obras y grasas que forman pastillas que taponan la red cuando se enfría.

Llamamiento a la colaboración del vecindario

Por eso, Aqualia y el Ayuntamiento de Sóller piden una vez más la colaboración ciudadana y recuerdan que materiales como las toallitas de un solo no deben verterse en el inodoro, ya que provocan averías por atascos porque no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecha el papel higiénico. Tampoco deben tirarse al inodoro compresas, gasas, preservativos, palillos para las orejas, aceites y grasas, entre otros. Estos residuos provocan atascos y averías en el alcantarillado.

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, ha explicado que “con el simple gesto de tirar las toallitas o cualquier otro residuo en la papelera, se mejoraría sensiblemente esta problemática y mejoraría el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas del municipio, así como el de las instalaciones particulares de los vecinos, y se reducirían considerablemente las retenciones de las redes, los malos olores y los vertidos de aguas fecales en la vía pública”.

Aqualia retira 18 toneladas de residuos sólidos del alcantarillado del Puerto de Sóller Aqualia

Coste económico y ambiental

Por su parte, la responsable de Aqualia en Sóller, Cristina Forteza, ha manifestado que “desde el Servicio Municipal de Aguas, además de reparar las averías que pueden ir surgiendo, también llevamos a cabo tareas periódicas de mantenimiento preventivo de los 44 kilómetros de la red de alcantarillado. Pero todo el mundo debe entender que el inodoro y los sumideros no son papeleras donde tirarlo todo".

Además, Cristina Forteza ha explicado que los tres camiones con las 18 toneladas de residuos que hemos recogido del Puerto de Sóller en sólo tres días, debemos transportarlos a la depuradora de Palma, con lo que esto supone en coste económico y ambiental.