Magón Barca era un virguero. Era el menor de los tres hijos del bárcida Amílcar Barca y participó en el 216 a.c. junto a su famosísimo hermano mayor, Aníbal, en la batalla de Cannas dirigiendo la infantería ibérica y celta. Los romanos fueron arrasados como en un libro de Astérix y Magón fue comisionado por su hermano para volver a Cartago y reclutar nuevas tropas con las que acabar de una vez por todas con el incipiente imperio romano. Consiguió reunir una imponente fuerza de 20.000 infantes y 4.000 jinetes, pero antes de embarcarse hacia Italia a socorrer a Aníbal tuvo que enfrentarse en Hispania junto a Asdrúbal Gisgo a Publio Cornelio Escipión en la llamada batalla de Cástulo, dónde los romanos fueron aniquilados. Vae Victis.

Alrededor del año 205 a.c. puso la proa de sus naves hacia las islas Baleares con el objetivo de enrolar en su ejército a los apreciadísimos Honderos Baleares, icónicas tropas de élite que ocupaban la vanguardia de los ejércitos cartagineses. Hoy 2.000 años después de su visita, el principal puerto de la isla de Menorca sigue llamándose Mahón en honor a su nombre. Puerto Magón.

Los honderos eran unos auténticos especialistas (francotiradores) y llevaban siempre 3 hondas. Una atada en la cabeza, otra en la cintura y la otra siempre en la mano y presta para entrar en combate. Tras la derrota de los cartagineses en la batalla de Zama fueron incorporados a las huestes romanas y acompañaron a Julio César en la conquista de la Galia y en los primeros desembarcos en Britania.

¿¿¿Y por qué un ejército tan profesionalizado como el púnico, con elefantes de combate, caballería númida, infantería íbera y tropas auxiliares celtas tenía en tan alta estima a los honderos baleares???. Porqué eran auténticos especialistas, francotiradores de élite que creaban el caos en las filas enemigas y que generalmente eran los primeros en iniciar las hostilidades.

En el cada vez más cambiante mundo del marketing digital pasa más o menos lo mismo. Ya nos es suficiente tener mucho músculo, mucha potencia económica y mucha capacidad de disparo. Lo que hace verdaderamente falta es personal especializado y altamente preparado que separe el polvo de la paja, que sepa aislar del conjunto disperso el objetivo concreto y que afine su estrategia para captar única y exclusivamente a este público objetivo. Los requerimientos avanzan a tal velocidad que es imprescindible un elevado grado de especialización. Un médico generalista o un consultor en marketing digital puede elaborar un acertado diagnóstico sobre un tema concreto, pero a nadie le entra ya en la cabeza que no existan especialistas expertos en neurocirugía, laparoscopia, oncología o medicina deportiva.

Cuando Pasqual Maragall habló del famoso 3% en el Parlament de Catalunya, no sabemos a ciencia cierta si se refería a las hipotéticas comisiones que cobraba Convergéncia a cambio de obra pública y concesiones, o al grado de difusión que las publicaciones y posts tienen cuando se publican en Facebook e Instagram. Muchas empresas que se inician ahora en el proceloso mundo de la publicidad en Redes Sociales desconocen por completo el funcionamiento de los algoritmos que determinan el alcance las publicaciones y quiénes serán sus destinatarios, a quién llegará y a quién no, como hacer una adecuada segmentación para garantizar la eficiencia de nuestros mensajes y lo que es más importante cómo conseguir el máximo retorno a nuestra inversión en forma de pedidos o beneficios. Si quieres triunfar en el entorno del Marketing Digital ponte en la “honda” y contrata auténticos especialistas. Así, igual que hizo Carthago hace más de 2.000 años podrás poner en jaque a imperios y empresas mucho más poderosos que el tuyo. Más info en www.mad-men.agency.