Desde hace varios años está la discusión de cuál es la mejor aplicación de mensajería entre WhatsApp Business y Telegram. Ambas representan soluciones como las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras, gracias a la encriptación end-to-end o Perfect Forward Secrecy (PFS), pero ¿cuál es la mejor para las empresas?

En este artículo te contaré todo sobre estas aplicaciones y por qué son tan funcionales para las empresas.

Telegram llegó para quedarse

Actualmente no existe un Telegram Business (como WhatsApp Business), pero se ha convertido por sí solo en una poderosa arma de comunicación y marketing de gran utilidad para las empresas y tiendas online. Telegram es una aplicación cuyo enfoque es convertirse en una alternativa rápida y segura de comunicación para los clientes, por ello las empresas lo utilizan como herramienta de marketing para la generación de contactos, las ventas y para facilitar el servicio de atención al cliente, entre otros muchos usos.

Una de las increíbles ventajas de utilizar Telegram es que te permite crear bots para manejar un volumen elevado de usuarios, facilitando la atención al cliente. Los bots sacan partido de la inteligencia artificial permitiendo una comunicación automática creando respuestas rápidas a preguntas frecuentes, saludos de bienvenida, solicitudes, etc.

Además, Telegram cuenta con otras ventajas para las PYMES:

  • Descarga gratuita para todo el mundo.
  • Cuenta con almacenamiento en la nube.
  • Disponibilidad de hacer envíos masivos.
  • Posee medios de difusión masiva llamados canales para crear y seguir comunidades.
  • Es multidispositivo, es decir, puedes manejar una sesión desde distintos equipos como smartphones, portátiles u ordenadores de escritorio.
  • Se pueden crear grupos con capacidad de más de 150 mil miembros.
  • Puedes bloquear la aplicación por medio de un código.

WhatsApp, el rey de la comunicación

WhatsApp, la aplicación estrella para la mensajería, cuenta con una opción para empresas, WhatsApp Business, desarrollada especialmente para Pymes, como una necesidad de los usuarios de interactuar con sus clientes de una forma rápida y sencilla, es decir, es una aplicación pensada y creada para mejorar la comunicación con el cliente para todas las empresas que ofrecen un servicio o producto.

La funcionalidad de WhatsApp Business destaca por contar con funcionalidades específicas como la automatización, organización y respuesta rápida.

Como puedes ver esta aplicación cuenta con la ventaja de que es una aplicación con fines empresariales, lo que permite tener un mejor contacto con el cliente a la hora de ofrecerle el servicio o producto de una empresa. Los beneficios que ofrece WhatsApp Business son:

  • Está disponible para todo tipo de usuarios tanto de Android como iOS.
  • Posee estados o historias que funcionan para promocionar ofertas y tienen una duración de 24 horas, igual que las de Instagram o Facebook.
  • Puedes sincronizar la aplicación con la versión web.
  • La gran mayoría de las personas ya la tiene descargada.
  • Puedes realizar ventas con el carrito de compras.
  • Puedes utilizar etiquetas para los contactos.

¿Cuál es la mejor aplicación para tu empresa?

Si hacemos una comparación, podemos concluir con que ambas aplicaciones poseen excelentes beneficios para sus usuarios, especialmente los dueños de negocios o empresas. Cada una posee ventajas que ayudarán a potenciar la comunicación con los clientes, ofreciéndoles la oportunidad de conectar, vender e informar de una forma más cómoda y a su vez interactiva, por lo que esta decisión queda a criterio del usuario dependiendo de sus necesidades.

Sin embargo, recomendamos estar alerta en materia de seguridad y privacidad, ya que ambas aplicaciones no son del todo confiables. Por ello, a la hora de compartir datos confidenciales como transacciones, estrategias de negocio, códigos de seguridad o claves de transacciones, se recomienda NO realizarlos a través de estas aplicaciones, ya que la información puede ser descifrada en otros servidores.

Más información en www.arantxavico.com