El Consell de Formentera ha informado de que el proyecto ImPeFora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha sido el ganador de la convocatoria del concurso Save Posidonia Project, que este año cuenta con un presupuesto de 112.000 euros.

Según ha informado la institución en un comunicado, la iniciativa analizará el impacto de los contaminantes emergentes sobre la posidonia, aquellos no detectables a primera vista.

También analizará la degradación de plásticos de una mayor dimensión o los componentes de las cremas solares. Así, se estudiarán los efectos e impactos de estos contaminantes en la planta marina.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha explicado que el proyecto supone un "avance en los estudios hechos sobre la posidonia ya que analizará los efectos de los contaminantes emergentes" que pueden ser "nocivos" al penetrar directamente en las membranas celulares de la planta.

Sanz ha recordado que en octubre se aprobó promover la reducción de la compraventa y uso de cremas solares que contengan productos nocivos y se instó al Govern y al Gobierno a impulsar una normativa para acabar con la fabricación y comercialización de estos productos.

En la segunda convocatoria del SPP, se presentaron once proyectos. El Consell ha recordado que Save Posidonia Project es una iniciativa cuyo objetivo es promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos destinados a la conservación de la posidonia oceánica.