La Asociación de Industriales ASIMA y TRUEWORLD Organization han firmado un convenio de colaboración en el que unirán fuerzas para convertir al Polígono de Son Castelló en el primer polígono industrial inteligente de las Islas Baleares.

De esta forma TRUEWORLD asume uno de los proyectos tecnológicos más innovadores dentro del sector Balear. La primera fase del proyecto será la instalación de componentes y sistemas de monitorización de datos a través de sensores para la obtención, en tiempo real, del cálculo de la huella de carbono de todas las empresas que forman parte de la Asociación de Industriales ASIMA interesadas en el nuevo camino hacia la sostenibilidad.

Por su parte, ASIMA divulgará a sus asociados la existencia de esta nueva solución, así como la posibilidad de formar parte de la Red Balear de comercios sostenibles y responsables.

TRUESMART, solución creada y lanzada al mercado por TRUEWORLD, incluye la valoración y reducción del impacto ambiental ocasionado por las empresas interesadas mediante el cálculo y registro de la huella de carbono en tiempo real, así como la realización de un plan de reducción de las emisiones generadas. Además, TRUEWORLD hará posible la neutralización de emisiones inevitables con la contribución en proyectos vinculados al mercado de créditos de carbono.

Para hacer posible dicho cálculo TRUESMART incluye la instalación de componentes que permiten la obtención de los datos necesarios para llevarlo a cabo, todo en un entorno blockchain que aporta trazabilidad y veracidad a los mismos. También incluye un plan de formación online en materia de buenas prácticas en el sector y una memoria de sostenibilidad.

Ambas organizaciones afirman que" durante los últimos años hemos asistido a la creciente necesidad de las pymes de afrontar un proceso de transformación y digitalización hacia modelos de producción más innovadores, más competitivos y a la vez más sostenibles. En definitiva, hemos visto cómo la industria 4.0 se convertía en realidad. Las tecnoloogías emergentes están revolucionando el sector al automatizar y optimizar procesos tradicionales, evitando exposición a riesgos y mejorando su eficiencia. La progresiva implementación de este conjunto de técnicas ha dado como resultado la creación de los polígonos industriales inteligentes. No es solo un concepto tecnológico, sino el presente y el futuro de la actividad en este sector"