Endesa X y Palladium Hotel Group han firmado un acuerdo de colaboración para instalar 25 cargadores para vehículos eléctricos en 13 hoteles de la cadena en Ibiza, Menorca, Tenerife, Andalucía, Cataluña y Madrid.

Endesa ha explicado este viernes que toda la infraestructura instalada en los hoteles será de acceso público y que están previstas unas 50 plazas electrificadas en los aparcamientos de cada hotel.

Los cargadores que se instalarán serán en su mayoría de tecnología semirrápida con hasta 22 kilovatios (kW) de potencia, que cargan un 80 por ciento de la batería en aproximadamente una hora. Además, permitirán la carga simultánea de dos vehículos.

Según Endesa, la elección de estos cargadores en lugar de los rápidos o los llamados 'supercargadores' se debe a que la estancia media de los clientes es algo elevada.

Para acceder a los cargadores, los usuarios deberán descargarse la aplicación 'JuicePass' de Endesa, que permite localizar la estación de recarga más cercana, conocer su estado, reservar el cargador y pagar desde el móvil.

La aplicación está disponible gratuitamente en iOS y Android. El registro se puede hacer con los datos personales o a través de los perfiles de Facebook o Google, "lo que ofrece ventajas económicas en los precios y agiliza el proceso".

Endesa ha indicado que el germen de este acuerdo es "la apuesta por la descarbonización y la democratización de la movilidad cero". Por su parte, Palladium Hotel Group ha apuntado que la colaboración entre ambas empresas empezó en Ibiza en 2017.