Los concesionarios oficiales de Baleares instalarán 590 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta 2023 en sus instalaciones, que evitarán la emisión a la atmósfera de 2.700 toneladas de CO2 al año.

Así lo ha adelantado este viernes Faconauto, en el acto de presentación de la hoja de ruta que ha diseñado para avanzar hacia el concesionario del futuro, que pasa por el ecosistema del vehículo eléctrico, la eficiencia energética y la digitalización.

La propuesta detallada por Faconauto se enmarca en los fondos europeos de recuperación y busca potenciar el concepto de "Econcesionario". Desde la patronal han explicado que el objetivo es convertir a los concesionarios, en los principales prescriptores de movilidad, aprovechando sinergias y la cohesión territorial que aseguran las redes de distribución, diversificando, transformando sus modelos de negocio, creando nuevos perfiles profesionales y atrayendo al talento joven y femenino.

Para impulsar la llegada del "Econcesionario", Faconauto ha establecido una metodología y unos objetivos para su progresiva implantación en las redes, de tal forma que dentro de cuatro años esta transformación haya alcanzado al 70% de los concesionarios del país, con una inversión prevista de 1.400 millones de euros.

"La actual crisis se ha convertido en una oportunidad. Los concesionarios pueden ahora aprovechar sus muchas fortalezas e impulsar el cambio que proponemos con el concepto de 'Econcesionario', que queremos que se convierta en una fuente de innovación y de futuro que posicione al sector como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, todo ello basado en el dato, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital", ha explicado la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

El eje de actuación del ecosistema eléctrico dentro del "Econcesionario" se focaliza en la comercialización de movilidad y micromovilidad eléctrica y de energías alternativas. Además, incluye la transformación de los concesionarios para poder ofrecer a sus clientes otros productos complementarios, como puntos de recarga, contratación de energía con certificación renovable o la instalación y financiación de instalaciones fotovoltaicas.

Asimismo, impulsará la formación específica sobre el vehículo eléctrico y de la economía circular para asegurar la correcta gestión de sus baterías. La inversión prevista para esta transformación de las redes de concesionarios es de 122 millones de euros, lo que se traducirá también en la puesta en marcha de 22.000 puntos de recarga en sus instalaciones.

El segundo eje de actuación busca la eficiencia energética y la reducción de costes mediante la racionalización del consumo energético, lo que incluye la eficiencia en iluminación y climatización, así como el fomento de la energía 100% verde o su generación mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los propios concesionarios. Estas actuaciones supondrán una inversión de 104 millones de euros hasta 2023 y evitaría la emisión de 102.000 toneladas de CO2 al año.

Finalmente, el eje de digitalización del "Econcesionario" incluye los procesos externos de los concesionarios, como pueden ser servicios de movilidad sostenible o logísticos, la digitalización propia de los procesos internos de negocio en las concesiones y la capacitación en competencias digitales de sus empleados. La inversión en digitalización alcanzará los 66 millones de euros.