A través de los años, gracias al avance del internet y la diversificación de las plataformas digitales, la publicidad ha ido evolucionando. Con el marketing de influencers se ha logrado que las marcas puedan llegar a audiencias más grandes y aumentar sus ventas mediante la realización de colaboraciones con personas que tienen una alta visibilidad en internet, a los cuales se les denomina normalmente como influencers.

El marketing de influencers es una práctica que hasta hace unos años se realizaba con personajes de la televisión o grandes deportistas, los comúnmente conocidos como “celebrities”, pero hoy en día esto ha cambiado debido a la llegada de plataformas como las redes sociales, ya que las marcas pueden conocer de forma más específica el público al cual se dirigen, sus gustos y sus comportamientos, y segmentar mucho más cualquier comunicación.

La efectividad del marketing de influencers es tal que muchas empresas están invirtiendo hasta un 25% de su presupuesto en dirigirlo a este tipo de campañas. Podemos decir, por tanto, que el marketing de influencers sigue siendo una pata importante dentro de las estrategias implementadas por las marcas, y para el 2021 no ha muerto, sino que todo lo contrario: ¡sigue en crecimiento!

Ventajas del marketing de influencers

¿Por qué las marcas invierten tanto dinero en este tipo de publicidad? Veamos algunas de las muchas ventajas que ofrece para entenderlo mejor:

  • Cada influencer maneja un target de público específico, normalmente entre la Generación Millennial y la Generación Z, dos tipos de público conocidos por tener una capacidad de compra elevada y ser altamente consumistas. Al dirigirse directamente a ellos, las marcas tienen el éxito de ventas garantizado a través de esta estrategia.
  • Mediante el uso de campañas de influencer marketing, las marcas pueden transmitir un mensaje positivo, humanizado y mucho más cercano que conecte con sus consumidores potenciales.
  • Se logra generar conversación, lo cual permite recopilar información que ayude a la marca a mejorar sus productos y servicios, así como la creación de nuevos lanzamientos.
  • Aumentan la visibilidad de su página web y/o de sus redes sociales, lo cual hace que se posicione la marca y gane prestigio.
  • Con una buena estrategia, el retorno de inversión puede incluso superarse, llegando a ser muy rentable y satisfactorio para la empresa.

¿Cómo identificar el influencer correcto?

Como en toda estrategia, el análisis previo a llevar a cabo cualquier acción es de suma importancia. Antes de implementar esta estrategia las marcas deben realizar una evaluación del influencer que van a elegir, ya que aunque el número de seguidores es un factor importante, no siempre es garantía para que la estrategia sea efectiva, por lo que es importante evaluar y analizar los influencers potenciales y el engagement que tienen con sus seguidores o audiencias, con el fin de encontrar aquel que se ajuste a los objetivos y el tono de la marca.

Con el fin de ayudar a las marcas a crear campañas de marketing de influencers mucho más efectivas, hoy en día se categoriza a los influencers por tipo, con las categorías de nanoinfluencers, microinfluencers y macroinfluencers. 

Veamos en qué consiste cada una de ellas:

Nanoinfluencers

Los nanoinfluencers son aquellos que tienen entre 1K y 10k seguidores y su punto fuerte es la comunicación cercana que tienen con su comunidad, ya que son capaces de convencer gracias a la cercanía y la autenticidad de sus publicaciones y contenidos. Son ideales para aquellas marcas pequeñas que tienen un presupuesto ajustado, pero que tienen la mirada puesta en un público objetivo muy concreto.

Microinfluencers

Tienen un rango de seguidores entre los 10K y los 100k y son conocidos por ser líderes en su nicho. Su opinión los hace expertos en el tema que manejan, tienen un margen de engagement elevado y esto les hace disfrutar de la fidelidad de su comunidad además de la confianza de sus seguidores.

Actualmente, no solo se encuentran en plataformas como Youtube o Instagram, sino que Tiktok se suma a este alcance, donde se puede ver un crecimiento más orgánico y, por tanto, es perfecto para las marcas que desean generar más ventas y poseen un presupuesto mediano. 

Macroinfluencers

Los macroinfluencers cuentan con más de 100k de seguidores y pueden incluso sobrepasar la barrera del millón. Tienen un alcance que suele llegar a nivel internacional y pueden ser denominados “estrellas” dentro del universo de influencers. Sin embargo, a pesar de contar con una gran comunidad, el rango de sus interacciones no supera el 5%, por lo que puede llegar a ser bastante baja si lo comparamos con la cantidad de seguidores. De todos modos, el objetivo de este tipo de influencers no es aumentar las ventas y las visitas, sino que suele trabajar con marcas de un target más lujoso y exclusivo, bajo la modalidad de brand ambassadors o embajadores de la marca, como por ejemplo hacen firmas como Chanel, Gucci o Adidas, entre muchas otras.

¿Tienes una empresa y quieres darla a conocer? ¡Atrévete con el Marketing de Influencer! 

Si tienes una marca o empresa te recomendamos centrar tu atención en los nanoinfluencers y microinfluencers dependiendo de tu presupuesto, puesto que serán los protagonistas en las redes sociales. 

Cada vez son más las marcas y empresas que están realizando este tipo de colaboraciones y vinculando sus productos o servicios con los influencers debido a su crecimiento orgánico, lo cual se traduce en una audiencia fiel y un nicho de mercado con interacciones reales, que genera credibilidad y confianza y les da el poder de dirigir su comunidad de una forma más efectiva para alcanzar sus objetivos de venta y alcance.

¡No lo pienses más y lánzate al mundo del marketing de influencers!

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