En su firme apuesta por liderar el desarrollo de un modelo de turismo más responsable, Grupo Iberostar participó el martes en el marco de la ITB Berlin NOW (que este año se celebra de manera online del 9 al 12 de marzo), en el panel “Eliminate. Innovate. Circulate. – Strategies from the Global Tourism Plastics Initiative”. Un encuentro virtual organizado conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Ellen MacArthur.

Durante su intervención, Megan Morikawadirectora global de la Oficina de Sostenibilidad del Grupo, explicó cómo la cadena hotelera, a pesar de la pandemia, logró en 2020 ser libre de plásticos de un solo uso en todas sus operaciones y reflexionó sobre las claves para lograr seguir avanzando hacia la economía circular. “Convertirnos en libres de plásticos de un solo uso fue el impulso para la transformación. Nos dimos cuenta de que debíamos expandir nuestro objetivo, y ahora avanzamos hacia una economía circular. Pondremos en marcha el departamento “3R” que controlará los procesos de gestión de residuos y contará con herramientas de medición y mecanismo de reporte que nos permitan llegar a nuestro objetivo de ser libres de residuos para 2025”, afirmó.

Este panel fue organizado con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la ‘Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos’, que ya cuenta con 61 firmantes y sigue creciendo día a día. Liderada por la OMT y PNUMA, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, la Iniciativa reúne al sector turístico en torno al objetivo común de atajar de raíz las causas de la contaminación por plásticos, y permite a empresas, administraciones y otros agentes adoptar medidas al respecto. Grupo Iberostar se unió a ella desde su creación como asesor con el objetivo de contribuir activamente a impulsar la acción colectiva hacia la circularidad en el uso de los plásticos.

Como parte del compromiso, recogido en su Agenda 2030, de ser libres de residuos para 2025 y neutral en sus emisiones de carbono para 2030, el Grupo no solo trabaja en implementar cambios dentro de las operaciones; también se involucra con otros actores de la industria turística para lograr un progreso constante y creciente hacia una economía circular. La Agenda 2030 de Grupo Iberostar centra la eficiencia en las operaciones a través del avance hacia la economía circular y está orientada a eliminar residuos, consumir pescados y mariscos 100% de fuentes responsables, neutralizar las emisiones de carbono, y mejorar la salud de los ecosistemas costeros en los que opera. Los avances en estos compromisos se desarrollan a través de su movimiento Wave of Change para la protección de los océanos y el fomento del turismo responsable, que cuenta con tres líneas de actuación: avanzar hacia una economía circular; promover un consumo responsable de pescado; y mejorar la salud costera.