La declaración de la renta 2022 ya está aquí. Desde el pasado 11 de abril son miles los contribuyentes que están llamados a ajustar cuentas con la Agencia Tributaria. Por ahora tan solo se puede presentar la declaración de manera telemática. Será en los próximos dos meses cuando se habilitará la posibilidad de hacerla por teléfono o de manera presencial.

Antes de realizar la operación es importante que el usuario tenga claro qué es lo que se puede desgravar. Uno de los elementos que siempre viene a la cabeza es la vivienda habitual, pero no todas las personas tienen derecho a una deducción en este ámbito.

Para empezar, cuando se habla de deducción de vivienda habitual se hace referencia a la hipoteca asociada al inmueble. Dicho de otra manera, lo que el contribuyente puede deducirse son las aportaciones que haya hecho para pagar la hipoteca durante el año fiscal.

Esta desgravación no está al alcance de todos. Tan solo podrán acceder a ella las personas que hayan firmado un préstamo antes de 2013. Por lo tanto, si una persona ha formalizado una hipoteca en 2014 o en años posteriores no tendrá derecho a esta deducción.

“Estos contribuyentes podrán desgravarse hasta un 15% de lo que hayan pagado por la hipoteca en el ejercicio anterior, con un límite de 9.040 euros anuales. Este porcentaje depende en un 7,5% del tramo estatal y hasta un 7,5% del tramo autonómico”, explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi. Esto significa que una persona puede ahorrarse unos 1.356 euros al año.

Pero… ¿Qué ocurre si la hipoteca tiene dos titulares? “Si ambos contribuyentes hacen la declaración por separado la deducción se aplicaría sobre un máximo de 18.080 euros”, matiza Gallardo.

No obstante, existen deducciones autonómicas que sí que pueden aplicarse en personas que hayan firmado la hipoteca después del 2013. Algunas comunidades autónomas las aplican en los jóvenes o en aquellas viviendas que se encuentran en zonas despobladas o con población reducida.

Para saber cuáles son las deducciones que tiene cada comunidad autónoma el usuario puede acceder a la página web de la Agencia Tributaria al apartado de deducciones autonómicas del IRPF. Allí encontrará el listado de todas las comunidades autónomas con sus deducciones correspondientes.

La subrogación no penaliza

A raíz de la subida del euríbor son muchos los propietarios que han llevado a cabo una subrogación para cambiar su hipoteca variable a una fija o mixta. No obstante, al haber cambiado el préstamo… ¿Pueden deducírselo en la renta?

Hay que recordar que una subrogación no implica la apertura de una nueva hipoteca. En este caso lo que el usuario hace es trasladarla a otra entidad, pero parte desde el punto en el que la dejó con el banco anterior.

Por ese motivo, si la hipoteca fue firmada antes de 2013, dicho contribuyente tendrá derecho a la deducción pese a que haya realizado una subrogación.

Deducciones por rehabilitación de vivienda

Es cierto que, cuando se habla de deducciones de la vivienda, se tiende a pensar en la hipoteca, pero hay que tener en cuenta otros aspectos del inmueble.

Estos últimos años son muchas las viviendas que han sido rehabilitadas con el objetivo de que sean más eficientes. Estas obras tienen deducciones en la declaración de la renta.

Te puede interesar:

Hasta el año 2023 el usuario podrá desgravarse la rehabilitación en el tramo estatal. Asimismo, las comunidades autónomas también cuentan con deducciones en esta materia. El usuario puede consultarlas en la página web de la Agencia Tributaria.

Teniendo en cuenta ambos tramos un contribuyente podría deducirse hasta el 70% de la inversión que ha tenido que llevar a cabo para dicha rehabilitación.