Todos los autónomos están obligados, como norma general, a presentar la declaración de la Renta. Hay algunos contribuyentes que están exentos de hacerlo aunque generen rendimiento del trabajo, de actividades económicas o patrimoniales. No tienen obligación de hacer la Renta 2023 los contribuyentes cuyos ingresos no superen los 22.000 euros anuales siempre (exclusivamente) que procedan de rendimientos del trabajo y procedan de un mismo pagador.

Los autónomos en estimación directa simplificada tienen una deducción adicional de 2 puntos, pasando del 5% al 7% para los gastos de difícil justificación. Y con respecto a los autónomos en pluriactividad, aquellos que perciban más de 15.000 euros por rentas al trabajo están exentos del pago del IRPF. El Gobierno de España ha presentado una propuesta para modificar una ley de cooperación administrativa fiscal, que permitiría a los inspectores de Hacienda solicitar los libros contables de autónomos y pymes en casos específicos. Aunque la medida todavía no ha sido aprobada, algunos expertos ya están advirtiendo sobre las posibles implicaciones de la misma.

Pago de impuestos

Con esta nueva norma, si se aprueba, los inspectores de Hacienda podrían solicitar los libros contables para comprobar el pago de impuestos o revisar cualquier movimiento de los últimos cuatro años. En la actualidad, la Agencia Tributaria solo podía pedir estos libros para realizar comprobaciones generales, por lo que la medida podría suponer un cambio significativo en la forma en que se llevan a cabo las inspecciones fiscales.

Si bien la contabilidad es secreta esta nueva propuesta de la ley de cooperación administrativa fiscal que permite a los inspectores de Hacienda solicitar los libros contables estos deberán hacerlo en el propio establecimiento y en la presencia de los autónomos. Es de suma importancia llevar la contabilidad porque de no hacerlo la Agencia Tributaria puede sancionar económicamente a las personas que no la hagan.