La Agencia Tributaria devolvió al cierre de la campaña de la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021) 7.293 millones de euros a 11.177.000 contribuyentes, de manera que, a día de hoy, el 80,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 71,7% en importe ya han sido abonadas.

Tal y como ha informado la Agencia Tributaria a través de un comunicado, hasta el 1 de julio, frente a un descenso de las presentaciones con solicitud de devolución de un 2,2% en número y un 4,2% en importe, las devoluciones pagadas descienden en menor medida (un 1,1% en número y un 1,3% en importe).

De acuerdo con lo previsto, la Agencia ha recibido un número algo mayor de declaraciones este año (+1,9%), alcanzado la cifra de 22.033.000, si bien, y en línea con las últimas estimaciones realizadas, las declaraciones con saldo a ingresar crecen sensiblemente, mientras descienden aquellas con resultado a devolver.

Al término de la campaña, un 62,8% de las declaraciones se han presentado con solicitud de devolución, superando la cifra de 13.833.000, mientras que 6.656.000 han dado un resultado a ingresar (+10,5%).

Andalucía, la comunidad con más declaraciones a devolver

Desglosando los datos que se conocen hasta el momento por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad con mayor número de declaraciones a devolver. Concretamente, Hacienda ha devuelto ya 1.290,3 millones de euros a 2.134.270 contribuyentes en Andalucía. La Agencia Tributaria devuelve 1.290 millones a 2.134.270 contribuyentes andaluces al término de la campaña de la renta

Según ha destacado la Delegación del Gobierno en Andalucía a través de un comunicado, respecto a las declaraciones presentadas este año, el número ha sido "algo superior al de la pasada campaña", en concreto un 3,05%, pasando de 3.867.709 en IRPF 2020 a 3.985.749 este año. Madrid, con 1.959.998 declaraciones ya abonadas y Cataluña, con 1.645.208, son la segunda y la tercera autonomía que más declaraciones han abonado hasta la fecha.

Teniendo en cuenta la cuantía ya devuelta, es Madrid la que ocupa la primera posición del ránking, con 1.416,948 millones de euros pagados. 

Declaraciones a devolver abonadas

Andalucía | 2.134.270 declaraciones pagadas (1.290,380 millones)

Aragón 339. 524 | declaraciones pagadas (209,579 millones)

Asturias 280.165 | declaraciones pagadas (203,858 millones)

Islas Baleares | 224.929 declaraciones pagadas (148,038 millones)

Canarias |536.611 declaraciones pagadas (325,251 millones)

Cantabria | 157.442 declaraciones pagadas (109,763 millones)

Castilla-La Mancha | 547.819 declaraciones pagadas (349,818 millones)

Castilla y León | 694.647 declaraciones pagadas (441,568 millones)

Cataluña | 1.645.208 declaraciones pagadas (1.197,508 millones)

Extremadura | 264.293 declaraciones pagadas (133,17 m)

Galicia | 678.515 declaraciones pagadas (420,725 m)

Madrid | 1.959.998 declaraciones pagadas (1.416,948 millones)

Murcia | 398.847 declaraciones pagadas (260,356 millones)

Navarra | 879 declaraciones pagadas (0,380 m)

País Vasco | 1.428 declaraciones pagadas (0,677m)

La Rioja | 93.027 declaraciones pagadas (55,298 m)

Comunidad Valenciana | 1.219.784 declaraciones pagadas (730,110m)

35.200 declaraciones con operaciones con criptomonedas

Una de las novedades de la campaña es la incorporación de apartados específicos para la declaración de las monedas virtuales, tanto en Renta como en Patrimonio, lo que permite ofrecer datos concretos del volumen e importes declarados.

En esta campaña casi 35.200 declaraciones de Renta han incorporado ganancias derivadas de operaciones con monedas virtuales, por un importe de más de 759 millones de euros, mientras que en el Impuesto sobre el Patrimonio 1.275 declarantes de este impuesto han incorporado a su declaración un total de 911,9 millones de euros como saldo de sus carteras de criptomonedas a cierre de año.

Cabe recordar que el gran volumen de avisos enviados por la Agencia Tributaria este año en los datos fiscales no se corresponde necesariamente con contribuyentes que hayan realizado transacciones, sino que parten de información sobre la tenencia y titularidad de criptomonedas.

En concreto, la Agencia Tributaria realizó 233.000 avisos a contribuyentes que han operado con criptomonedas en el marco de la Campaña de la Renta 2021, frente a los 14.800 del año anterior.

Crece el nivel de prestación en las oficinas

Unas 35.200 declaraciones de la Renta incorporan operaciones con criptomonedas por un importe de más de 759 millones de euros. EP

Nuevamente este año, la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación, el plan 'Le Llamamos', para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también para evitarles desplazamientos innecesarios, especialmente teniendo en cuenta la persistencia de ciertas limitaciones de aforo y requerimientos de distancia de seguridad derivados de la situación sanitaria.

Al término de la campaña, 'Le Llamamos' se consolida este año como la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia para presentar la declaración. Esta vía de presentación ha sido utilizada por 1.076.000 contribuyentes, un 6,6% menos que el año pasado, en el que se marcó una cifra récord de presentaciones por esta vía. En todo caso, las declaraciones presentadas mediante el plan 'Le Llamamos' en esta campaña suponen el 62,4% de todas las presentaciones con asistencia personalizada.

Por otra parte, el nivel de presentación en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 648.000 declaraciones, el 23,1% más, en un contexto de mejora de la situación sanitaria.

La mayoría de contribuyentes presenta la declaración por internet

En todo caso, la gran mayoría de contribuyentes siguen presentado sus declaraciones por Internet. Este año se han presentado 20.307.000 declaraciones por Internet, el 92,2% del total, de las cuales 19.882.000 se presentaron a través de la página web de la Agencia, un 1,8% más que hace un año.

El resto de declaraciones por Internet se corresponden con las 424.700 presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 3,2% más que el año previo. De ellas, más de 301.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic', el 8,6% más, y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.