Muy poca gente quiere que empiece la campaña de la renta. Y es que aunque los datos dicen que a la gran mayoría de la gente le sale a devolver, siempre existe el temor de tener que pagar un dinero extra a Hacienda justo antes del inicio del verano.

Por eso siempre, saber que la Agencia Tributaria ingresará un dinero extra en la cuenta supone una alegría. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, pues el fisco puede embargar esa cantidad en el caso de que el contribuyente tenga deudas pendientes.

Si bien no es lo más habitual, y hay que tener en cuenta de que en el caso de que Hacienda se demore en realizar el ingreso la razón sea simplemente que los técnicos están revisando que todos los datos sean correctos, es una posibilidad que no se puede descartar.

En el caso de que la persona afectada tenga deudas con la Agencia Tributaria o consten pagos pendientes en alguna administración pública, sí se puede retener el pago de la cantidad que toque percibir. ¿Qué pagos pendientes son esos? Multas de tráfico o el impago del IBI o el impuesto de matriculación.

¿Y qué ocurre con las deudas privadas? Aunque no es tan sencillo, Hacienda también puede utilizar el dinero de la declaración de la renta para eso. Aunque en este caso debe pesar una orden judicial para ello.

Trucos para evitar el embargo

Te puede interesar:

El truco más sencillo si tienes deudas pendientes para evitar que Hacienda embargue la cantidad a devolver en la declaración es evitar que el IRPF salga a recibir.

Hay otro factor a tener en cuenta, y es que en el caso de realizar la declaración de manera conjunta y Hacienda embargue a uno de los contribuyentes el otro puede reclamar, aunque no hay una jurisprudencia clara a seguir en estos supuestos.