La declaración de la renta de los padres separados suele generar muchas dudas e incógnitas, sobre todo, cuando el divorcio ha sido reciente porque anteriormente los padres formaban una unidad familiar y ahora por tanto ya no existe. Si ha experimentado esta situación, hay que tener en cuenta varios factores importantes a la hora de realizar la declaración de la renta.

¿Cómo hay que hacer la declaración de la renta tras un divorcio? ¿Qué hacer si existe una hipoteca en común? ¿Cómo se reparten las deducciones por hijos? ¿Desgrava la pensión de alimentos? Si la separación legal se ha producido a partir de 2021, aunque sea a finales de diciembre, la declaración de la renta solo se podrá realizar de forma individual o conjunta con los hijos si las circunstancias lo permiten.

Cuando hay hijos menores de 18 años que conviven con los padres o hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, la ley permite que uno de los progenitores pueda realizar la declaración conjunta con los hijos como unidad familiar. La declaración conjunta con los hijos suele ser más beneficiosa que la declaración individual. Solamente uno de los progenitores, el padre o la madre, puede formar la unidad familiar con los hijos para optar por la tributación conjunta. El otro progenitor debe declarar de forma individual.

Cuando la custodia se asigna a un progenitor y el otro solo tiene derechos de visita, la opción de hacer la declaración conjunta con los hijos corresponde al progenitor que tiene la guardia y custodia y convive con los niños, que además puede desgravarse por ellos. En cambio, si los progenitores deciden hacer la declaración conjunta, la Agencia Tributaria parará la tramitación de las declaraciones hasta decidir, basándose en la documentación que pide a los contribuyentes, quién de los dos progenitores puede realizar la declaración de forma conjunta y cuál la individual. 

Cómo se declara la pensión de alimentos

El progenitor que recibe la pensión, avalado por una sentencia judicial, no la debe incluir en su declaración de la renta como un ingreso, salvo que haya percibido cantidades superiores a las que fija la sentencia judicial. El progenitor que paga la pensión de alimentos sí puede deducírsela en su renta (casilla 527).

Cómo tributan las pensiones compensatorias

La pensión compensatoria es el derecho de un cónyuge al que la separación le produzca un desequilibrio económico en relación con el otro. Si, en cambio, un progenitor tiene que pagar una pensión compensatoria al otro progenitor debe deducírsela de la Base Imponible del IRPF (como si no hubiese ganado esa cantidad). Y el otro progenitor que la recibe tiene que tributar por esta pensión en concepto de Rendimiento de Trabajo Personal.