Como cada año por estas fechas, millones de personas en España tienen en mente la preocupación de tener que rendir cuentas con Hacienda. Desde el pasado 6 de abril que comenzó la Campaña de la Renta 2021, son muchos los contribuyentes que ya han realizado este trámite. Sin embargo, muchos otros se encuentran aún en un mar de dudas y no se han decidido a dar el paso y comienzan a apurarse, pues ven que el plazo máximo para presentar la declaración, que concluye el 30 de junio de 2022, está cada día más cerca.

Algunos ciudadanos, incluso, no están seguros de si deben o no presentar la declaración de la renta. Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores -sería el caso de un empleador y del SEPE-, ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

Al igual que el año pasado, los perceptores del ingreso mínimo vital y los miembros de la unidad de convivencia están obligados a presentar la declaración. Además, buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros en total.

También existe cierta desinformación en cuanto a los trucos que podemos seguir para pagar menos en la declaración de la Renta 2021:

Revisar el borrador

La Agencia Tributaria insiste en la necesidad de revisar el borrador para evitar dejarnos en el tintero deducciones a las que tenemos derecho y no cometer errores que nos puedan salir caros.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones son otro de los productos por lo que podemos reducir el importe a pagar en la declaración. El límite de las aportaciones para estos beneficios es de 2.000 euros anuales después de que la campaña pasada lo bajasen desde los 8.000 que había de máximo en ese momento.

Además, podemos realizar aportaciones al plan de pensiones del cónyuge. Pero hay que tener en cuenta que la desgravación varía en función de los ingresos del contribuyente.

Mejoras en los alquileres

Los propietarios de inmuebles que se encuentren alquilados pueden aprovechar los últimos días del año para realizar inversiones que después se podrán deducir.

Donar a un partido político u ONG

Realizar donaciones a Organizaciones No Gubernamentales desgrava en la declaración de la renta. La cantidad dependerá de su naturaleza.

Obras en la vivienda habitual

Los contribuyentes que realicen mejoras en sus viviendas podrán recibir hasta un 60% de bonificación en el IRPF si éstas se han realizado en la vivienda habitual, no en las residencias secundarias, y siempre que tengan como principal objetivo la mejora en las condiciones de eficiencia energética del inmueble. Los porcentajes de deducción dependerán de las características y el alcance de las mejoras realizadas en la vivienda.

Deducción por vivienda habitual

Se trata de la más importante y consiste en la deducción de un 15% de las cantidades satisfechas en la adquisición o rehabilitación con un máximo de de 9.040,00 euros