La Campaña de la Renta 2021 se puso en marcha el pasado miércoles, 6 de abril, y se extenderá hasta el 30 de junio. Antes de lanzarse de lleno por cuenta propia a elaborar la declaración del IRPF hay que tener claros todos los aspectos, deducciones, novedades y normas para declarar al fisco.

Para empezar, es recomendable no esperar a los últimos días para hacer la declaración de la Renta, puesto que pueden surgir problemas que no puedan resolverse a tiempo. "Cuanto antes empiece el contribuyente a mirárselo, mucho mejor", avisa la profesora de Economía de la UOC, Elisabeth Ruiz.

Asimismo, hay que comprobar que los datos del borrador que proporciona el programa sean correctos, ya que el contribuyente es el último responsable de acreditar la información proporcionada. La experta alerta de la importancia de comprobar el valor de los bienes inmuebles porque a menudo son valores que salen del catastro y no del registro.

Cada año hay novedades, así que los contribuyentes deben revisar todo lo que antes sí grababa y ahora no. Tradicionalmente esta información se encontraba en la primera página del modelo y se mostraba al contribuyente en el momento de la descarga de datos fiscales, si bien este año como novedad este apartado se ofrece de forma separada al resto de la declaración, por lo que de forma "sencilla e intuitiva" el contribuyente ratificará el último domicilio fiscal disponible o, en su caso, lo modificará.

Algunas novedades

Entre las novedades de la Campaña de la Renta 2021 figura un nuevo apartado específico para las criptomonedas, desde el que el contribuyente podrá cumplimentar una serie de casillas para la declaración de las ganancias, algo que ya era obligatorio pero que ahora se consigna en una clave diferenciada.

Entre las novedades normativas destacan los cambios introducidos en los Presupuestos de 2021, en particular la nueva escala para rentas altas y la modificación de los umbrales de aportaciones deducibles a planes de pensiones.

En esta campaña se incorporan nuevos tramos para retenciones para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, con un tipo del 47% (dos puntos más), y el gravamen del ahorro, a partir de 200.000 euros, con un tipo del 26% (tres puntos más).

Por lo que respecta a las deducciones de aportaciones a planes de pensiones, podrán disfrutar de la desgravación las aportaciones realizadas en 2021 por un máximo de 2.000 euros en los planes individuales (antes 8.000 euros) y 10.000 euros en los planes de empresa (antes 8.000 euros).

En esta declaración quedan exentas de tributación las ayudas excepcionales concedidas en caso de fallecimiento o incapacidad causadas por la borrasca Filomena, así como las otorgadas por daños personales o patrimoniales derivados del volcán de la isla de La Palma.

También quedan exentas de tributación ciertas subvenciones para rehabilitación energética de edificios, unas obras que, además, pueden beneficiarse de deducciones en el IRPF.