Córdoba se prepara para acoger, al menos, tres proyectos de hidrógeno verde en los próximos años. El delegado territorial de Economía y Energía, Agustín López, afirmó este martes que, de la quincena de iniciativas que se están poniendo en marcha en Andalucía en torno a este combustible (según apuntaba recientemente el consejero de Política industrial, Jorge Paradela), dos de ellas se ubicarán en la provincia. "Hay dos proyectos muy incipientes de iniciativa privada. Llevan aparejados no solo una tramitación administrativa muy exigente, sino unos requisitos ambientales también muy exigentes. Hay que ser prudentes", afirmó para explicar los motivos por los que no ofrecía más información.

Junto a él, el director de Hidráulica y Medio Ambiente de Magtel, Arturo Buenaventura, explicó que en esta empresa "estamos trabajando en darle forma a un proyecto industrial para la producción masiva de hidrógeno" que se desarrollará en Córdoba. En la actualidad, Magtel se ocupa del concepto y el diseño de la planta. Esta iniciativa podría estar implantada en cinco años y "probablemente" sería una de las primeras en la provincia junto a las dos mencionadas por el delegado de Economía. Arturo Buenaventura auguró que el proyecto de Magtel "puede que sea el de mayor escala, no conozco los otros dos, pero puede que sea así", anticipó. De hecho, avanzó que pretenden "que pueda ser punta de lanza para iniciar conversaciones junto con Industria" y reivindicar ante el Gobierno de España y Enagás que las infraestructuras de transporte de hidrógeno pasen por la provincia.

Ambos responsables realizaron estas declaraciones en la Mesa de Redacción de CÓRDOBA Retos de la sostenibilidad: Hidrógeno verde, de Prensa Ibérica. El evento, celebrado en el hotel Eurostars Palace, contó con la asistencia de la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y de Nuria García-Mancha, investigadora del Centro Nacional del Hidrógeno.

En este acto, el director de Hidráulica de Magtel recordó que el hidrógeno verde es un combustible, vector energético y sistema de almacenamiento de energía. "En Córdoba tenemos agua y sol, los elementos para producir el hidrógeno verde. La dificultad es el destino final. Se van a desarrollar infraestructuras para transportar hidrógeno, que puedan conectar distintas partes de España incluso con Europa. Córdoba no debe perder esa oportunidad de que por aquí pase un ramal o un conducto, de manera que podamos exportar hidrógeno", destacó.

Sadeco, pionera

De su parte, Isabel Albás indicó que en Sadeco "seguimos trabajando en el pliego" para sacar a concurso la construcción y gestión de la ampliación de su complejo medioambiental. Entre las primeras actuaciones se encuentra la edificación de una planta de producción de hidrógeno y gas, presupuestada en 34,2 millones.

A principios de año, la empresa confiaba en que su consejo de administración podría dar el visto bueno a los pliegos de condiciones durante el primer trimestre, pero Albás aludió ayer a la proximidad de las elecciones municipales y auguró que "en unos meses o un año, a lo sumo, podría aprobarse". También previó que esta planta para la producción de hidrógeno a partir de residuos podría estar finalizada "en dos o tres años, como mucho, cuatro".

La presidenta subrayó que Sadeco 5.0, que es como se denomina el macroproyecto (que incluye, asimismo, un parque solar, una nueva zona de vertido y dos plantas de tratamiento de residuos) "es una apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, por utilizar los residuos para generar energía", y le permitirá "evitar el uso de vertederos" y suministrar combustible a la flota de vehículos municipales.

Sobre este proyecto, Agustín López afirmó que "es pionero" y que "está levantando un interés impresionante a nivel nacional". De su parte, Nuria García-Mancha valoró que puede ser "ejemplo" para el sector privado, "para que vea que, aunque sea un coste elevado, puedes obtener mucho a cambio".

Los participantes en la mesa coincidieron en destacar que, por el momento, desconocen si hay alguna entidad cordobesa que esté utilizando el hidrógeno verde como fuente de energía. "Tenemos las esperanzas puestas en Sadeco y Aucorsa. Serán dos pioneras, estoy seguro", auguró Arturo Buenaventura.

Renovables en el Valle del Guadiato

El director de Hidráulica y Medio Ambiente de Magtel, Arturo Buenaventura, avanzó ayer que "estamos estudiando varios proyectos de tipo energético en la zona del Valle del Guadiato", detallando que ya están tramitando tres iniciativas para la producción de energía renovable.

Al ser consultado por su propuesta para Puente Nuevo, afirmó que "como empresa cordobesa, tenemos un compromiso moral con la zona de transición justa", en alusión al cierre de la central térmica. Arturo Buenaventura confió en que estas iniciativas "ayudarán a recuperar parte del empleo, con empleo de calidad". Además, precisó que "en principio, no necesitan de fondos de recuperación".

En esta línea, el delegado territorial de Economía y Energía, Agustín López, explicó que la Junta de Andalucía está preparando la orden que regulará la aplicación del fondo de Transición Justa, con financiación procedente de la Unión Europea dirigida a tres provincias andaluzas que han sufrido el cierre de centrales térmicas, que son Córdoba, Cádiz y Almería. En el caso de Córdoba, contará con 32 millones de euros para la industria. Agustín López destacó que "el Valle del Guadiato, el Valle de Los Pedroches y el norte de la provincia tienen problemáticas muy diferentes al resto, no solo hablamos de lo que ha supuesto el cierre de las centrales térmicas para el empleo, sino el problema energético. La Junta viene reclamando desde hace años a Red Eléctrica la construcción de una línea de 400 kilovoltios no solo para fijar empresas, sino para la atracción de nuevas y el despliegue de renovables", afirmó.