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Activos

La firma que traza la alimentación del futuro

KM Zero ha impulsado ya 150 ‘start-ups’ y participa en el capital de 6 empresas del sector

Beatriz Jacoste, directora general de KM Zero.

KM Zero es un ambiciosa entidad constituida por el Grupo Martínez, proveedor de Mercadona, para innovar más allá de la carne. Fue puesta en marcha por Raúl Martín, actual CEO de este ‘hub’ de empresas, tiene como directora general a Beatriz Jacoste y como coordinadora, a Leonor Romero. La alimentación, dicen, cambia mucho con el tiempo. "La del futuro será principalmente trazable, transparente, segura, saludable, limpia, regenerativa, sabrosa, fresca, nutritiva, personalizada, neutra en carbono y actuará como medicina preventiva". Así se recoge en el informe Fooduristic’22, elaborado por medio centenar de personas que están liderando el futuro de la alimentación de diversos países y que coordina KM Zero Food Innovation Hub.

Desde su nacimiento en 2018, la firma con cuartel general en Aldaia (Valencia), ha impulsado más de 150 ‘start-ups’ del ámbito de la alimentación dándoles apoyo activo y continuado. A lo largo de esta corta trayectoria ha invertido en seis proyectos realmente disruptivos: Trillions (harina de grillo, con proteína de guisante e ingredientes 100% naturales), Koroko (huevos de gallinas camperas de cuatro sabores: trufa negra, ajo, jamón y queso azul), Aldous Bio (creación de alimentos y superalimentos ecológicos), Lumensia (aplicaciones de seguridad alimentaria), Trazable (plataforma ‘blockchain’ propia que permite seguir con información a tiempo real toda la cadena de suministro de un alimento) y BioflyTech (producción y comercialización de proteína y grasa de insecto para peces y ‘pets’).

En KM Zero aseguran que gracias a su apoyo estas empresas han multiplicado por 2,5 de media su valor económico en el mercado. "La industria alimentaria atraviesa una situación compleja debido a diversos factores, aunque se ha mantenido al pie del cañón en todo momento, velando por dar el mejor servicio a los consumidores", explica Jacoste en referencia a la guerra en Ucrania y el encarecimiento de las materias primas.

Según los gestores de KM Zero, ahora más que nunca es imprescindible innovar para crear sistemas resilientes y capaces de afrontar crisis y cambios. Su directora general apunta que hasta el momento la inversión de este grupo en otras firmas asciende a 2,5 millones de euros.

"Para poder seguir invirtiendo revisamos oportunidades por nuestra cuenta. Además, a través del programa de innovación abierta e inversión -KM Zero Venturing- que acabamos de lanzar se destinará más capital", agrega.

Según Jacoste, que el alimento esté sabroso es "fundamental" para que sea consumido. "Puede ser un producto saludable y sostenible, pero si no es sabroso no triunfará. Al sabor hay que sumarle muchos otros aspectos, ya que los consumidores están pidiendo productos que tengan un menor impacto ambiental, que tengan en cuenta el bienestar animal y que estén basados en plantas pero que a la vez sean buenos para su salud", explica la directiva de esta innovadora empresa. "Para nosotros -apunta Beatriz Jacoste- los principales retos de la alimentación del futuro son la sostenibilidad, la digitalización, la nueva generación de proteínas, la salud y el bienestar".

Alimentar a todo el mundo

Y es que, las cifras marcan el cambio de paradigma que vive el sector. Está previsto que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, lo que requiere de un incremento del 70% del abastecimiento de alimentos en 2050. En este sentido, la red de expertos de KM Zero coinciden en que la industria alimentaria "debe transformarse con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir mejor minimizando al máximo su impacto en el entorno, reduciendo el uso de materiales como el plástico, luchando por combatir el desperdicio alimentario y creando nuevos alimentos saludables, sabrosos y sostenibles", indica Jacoste.

KM Zero acaba de lanzar el primer programa de innovación abierta e inversión en España impulsado por seis empresas de alimentación: Capsa Vida, Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia.

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