Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEO de Engie España

Loreto Ordóñez: La ingeniera que quiere descarbonizar el mundo

La ejecutiva, CEO de Engie España, trabaja desde hace más de dos décadas en el mundo de la energía

Loreto Ordóñez, CEO de Engie España.

La tierra tira. Si no, que se lo pregunten a Loreto Ordóñez, consejera delegada de la filial española de Engie, la antigua GDF Suez, y consejera del grupo auxiliar de automoción Gestamp. Estimulada por una familia que le instaba a ser independiente a través de una carrera profesional, buena estudiante en su infancia, amante de las matemáticas y del dibujo, encontró la vocación en el entorno más cercano, en su Oviedo natal. La alta densidad industrial y minera de la zona fue clave para que decidiera que su camino natural era ser ingeniera de minas. 

Ordóñez, licenciada en este último ámbito en la Universidad de Oviedo, amplió después sus estudios con un master en Combustión y Energía por la Universidad de Leeds (Inglaterra) y un MBA por la escuela de negocios IESE. Fue hace dos décadas, en un momento en que las mujeres eran menos que minoría en el sector energético.

Su carrera profesional, no obstante, se inició en el área de investigación y desarrollo de la Comisión Europea. De ahí la ejecutiva saltó a Enusa (Uranium National Enterprises) y después, a Enagás. Fue directora de Desarrollo de Negocio para Energy Wholesale Operation. Posteriormente, entró a trabajar en lo que hoy es Engie y ya nunca salió de ahí. Ha sido directora de Operaciones de Electrabel España en Bélgica y vicepresidenta de Estrategia y Gestión de la Energía en GDF Suez Energy Western Europe, entre otros cargos. Desde 2011 ocupa la máxima dirección de Engie en España.

Su trabajo le apasiona, igual que la ingeniería, y dedica su tiempo libre a ‘vender’ las bondades de su profesión en colegios de educación primaria y secundaria. En su opinión, parte de la sociedad española todavía desconoce la labor de la ingeniería, una actividad que, en sus propias palabras, "cambia el mundo y mejora la vida de la gente".

Más niñas

La máxima responsable de Engie en España pone el foco especialmente en las niñas. Ordóñez cree que ellas están necesitadas de referentes femeninos que les puedan atraer a estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas).

Solo ampliando la presencia de las mujeres en estas carreras se conseguirá avanzar en la igualdad real, algo que también debe lograrse en el mundo de la empresa. Ordóñez está comprometida en esta dirección y en Engie ha impulsado la iniciativa Woman in Networking, cuyo objetivo es empoderar a las profesionales de la compañía, dar visibilidad a sus proyectos y fomentar el intercambio de ideas.

Ordóñez, firme defensora de que el talento no tiene género y de que la equidad beneficia tanto a la sociedad como a la empresa, defiende que las mujeres que quieran progresar en estos ámbitos deben tener confianza en sí mismas. Además, han de perseverar en la consecución de los logros y cuando los consigan, deben sentirse orgullosas y demostrarlo. Para la ejecutiva, en muchas ocasiones las profesionales pecan de perfeccionismo y de exceso de modestia, actitudes que pueden oscurecer la labor que desarrollan en muchos ámbitos. Evitarán caer en estas trampas si saben trabajar en equipo, delegar, se concentran en lo más importante y tienen una actitud positiva, aprendiendo de los aciertos y capitalizando los errores que puedan cometer.

La ejecutiva pilota Engie en España y, desde su atalaya, aboga por que las empresas energéticas contribuyan a la descarbonización del planeta. Su máxima en la empresa, de hecho, es acompañar a los clientes en su ruta hacia el carbono cero, atendiendo sus necesidades de sostenibilidad. Ordóñez también está presente en círculos corporativos y patronales. Es vicepresidenta del consejo de administración de la Cámara de Comercio Belga Luxemburguesa en España, miembro del consejo del Círculo de Empresarios y vocal del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (Forética).

Renovables

Engie, que en España opera principalmente en energía renovable y energía térmica, tiene más de 180 años de historia y sus orígenes se remontan a la revolución industrial en Francia y Bélgica. Hoy es un grupo energético participado por el Gobierno francés y también liderado por una mujer, Catherine Macgregor, ingeniera y consejera delegada, igual que Ordóñez. Las dos quieren descarbonizar el mundo. 

Jóvenes

Loreto Ordóñez, una habitual en las listas de las mejores gestoras de Forbes, vuelca parte de su tiempo en inspirar a los jóvenes, que, a su juicio, deben formarse para adaptarse a los cambios que puedan avecinarse. Además, necesitarán valentía ante estos nuevos retos y tendrán más éxito si se comportan como generaciones innovadoras, siendo creativos en todos los aspectos posibles de su vida. 

Compartir el artículo

stats