El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reclamado a la ‘nueva’ Comisión Europea, que se forme tras las elecciones del pasado mes de junio, extender los fondos europeos más allá de 2026, cuando se acaba la aplicación actual del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y facilitar el desarrollo de empresas más grandes en el continente, algo que se podría entender como una política de competencia más laxa.

El ministro ha realizado estas dos peticiones durante el foro "Retos y oportunidades de la descarbonización en la industria", organizado por Naturgy, en el que se debate sobre el futuro de un sector que aspira a alcanzar el 20% del PIB, pero que apenas llega en España al 11,5% y el 15,5%, si se añade el sector energético, según ha asegurado el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, encargado de la inauguración del acto, junto con el presidente ejecutivo de Naturgy, Franscisco Reynés, y el ministro Hereu.

“Estamos en un momento histórico de política industrial activa. Europa ha aprendido a mancomunar esfuerzos, que se traducen en la transformación. Esto no termina en el 2026, necesitamos seguir propugnando fondos europeos para la transformación más allá de 2026 y también tener la escala necesaria para competir en el mundo. De manera que, necesitamos fondos y cambio de escala a nivel europeo para competir en el mundo”, ha añadido Hereu.

Las palabras del ministro surgen en plena negociación para la formación de la 'nueva' Comisión Europea, que ostentará los poderes ejecutivos del continente durante los próximos cuatro años y cuya cabeza visible será la vigente presidenta, Ursula von Der Leyen. Pero también en pleno debate sobre la autonomía estratégica del continente, frente a dos gigantes como China y Estados Unidos, caracterizados por políticas mucho más proteccionistas y con unas reglas de competencia menos intensas que las europeas.

Uno de los ejemplos más claros en este último ámbito es el sector de telecomunicaciones, muy fragmentado en Europa con cientos de empresas que llevan años reclamando a Bruselas fusiones transfronterizas para poder crear gigantes europeos que puedan plantar cara a las grandes compañías americanas y chinas. Pero la política de competencia europea, muy focalizada en defender el interés de los usuarios. Otro caso es la unión entre Iberia y Air Europa, que está actualmente en estudio por parte del Ejectivo comunitario después de que la primera se haya mostrado dispuesta a ceder hasta el 52% de las rutas de la segunda.

"Solo podremos defender el modelo político de libertad en Europa si reforzamos la base industrial de nuestra economía. No es un tema solo social, sino de proyecto europeo. Al lado de la lucha contra el cambio climático, que es evidente que nos plantea retos y grandes oportunidades, hay otro gran objetivo del que no podemos prescindir, que es ayudar al proceso de lo que algunos llaman renacimiento de la industria, renacionalización e impulso industrial. Solo a partir de esta premisa podremos afrontar la descarbonización y lucha de los efectos del cambio climático", ha insistido Hereu. 

El ministro, que se ha definido como un "vendedor de PERTEs", que son los proyectos estratégicos diseñados por el Gobierno para recibir ayudas directas y que tengan un efecto tractor sobre todo el sector, ha adelantado la publicación de tres nuevas propuestas de resolución provisional favorables de la línea 1 del PERTE de descarbonización industrial, que suponen 16,1 millones en ayudas. Se trata de las solicitudes de Solutec GC, por 3,8 millones de euros; ArcelorMital España, por 8,7 millones de euros, y Abn Pipe Systems, por 3,6 millones de euros.

Hasta el momento, este PERTE ya ha beneficiado a 30 proyectos con una dotación conjunta de 235,5 millones de euros en ayudas que reducirán en más de 1,6 millones las emisiones de CO2 anuales a la atmósfera. En el segundo semestre del año, el Ministerio de Industria y Turismo lanzará la línea 4 del PERTE de descarbonización con 140 millones de euros en ayudas para nuevas instalaciones altamente eficientes y descarbonizadas.