Telefónica arranca el año de su centenario y del estreno de su nuevo plan estratégico disparando sus resultados. El grupo ha elevado su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta los 532 millones de euros, un 78,9% más que los 298 millones del mismo periodo del año anterior, cuando registró un impacto extraordinario negativo por diversos ajustes contables y fiscales.

La compañía de telecomunicaciones, en plena sacudida accionarial por el regreso a su capital del Estado español para constrarrestar la entrada de Arabia Saudí, presume de “sólidas tasas de crecimiento y rentabilidad”. El grupo consigue unos ingresos totales de 10.140 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, con un ligero incremento del 0,9%, pero con un fuerte impulso por los ingresos por servicios de telecomunicaciones- (+2,3%).

“Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a Telefónica hasta 2026. Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción. Telefónica avanza firmemente en el año de su Centenario”, ha destacado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (ebitda) ha crecido en el primer trimestre más del doble que los ingresos, con un incremento del 1,9%, hasta los 3.205 millones de euros. La cifra de inversión ha alcanzado los 1.056 millones de euros en el trimestre, un 2,7% más, de tal forma que la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 10,4%, en línea con el objetivo de contención tras el gran esfuerzo inversor de años previos y de cerrar 2024 con una ratio del 13%.

La deuda del grupo, en cambio, vuelve a crecer y alcanza los 28.482 millones al cierre del trimestre, un 4% más que el endeudamiento financiero neto con que acabó 2023 y un 7,7% por encima que hace un año. A lo largo del primer trimestre, Telefónica ha conseguido financiación a largo plazo por importe de 4.008 millones de euros. La actividad de financiación ha permitido al grupo mantener una posición de liquidez de 19.337 millones de euros y tener cubiertos los vencimientos de los próximos tres años.

Con la buena evolución en los primeros compases del año, Telefónica confirma sus objetivos para el conjunto del ejercicio, con una previsión conseguir un incremento de sus ingresos de en torno a un 1%, del ebitda de entre el 1% y el 2% y de la caja operativa también de entre el 1% y el 2%. Además, la guía de previsiones del grupo contempla una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Objetivo: retener a Digi

Telefónica se acerca a conseguir uno de los objetivos estratégicos a corto plazo del grupo para proteger su negocio mayorista y encarrila un acuerdo con Digi -la teleco de origen rumano que se ha convertido en la que más crece del mercado español gracias a su política de tarifas de bajo coste- para ampliar el acuerdo de uso de su red, que expira en 2026, y evitar así que pase a ser cliente de la nueva Masorange.

La fusión de Orange España y MásMóvil, y el consiguiente nacimiento de Masorange, recibió la autorización de la Comisión Europea gracias a la cesión de activos pactados con Digi. La teleco ‘low cost’ acordó con las dos telecos la compra de espectro radioeléctrico por 120 millones de euros para levantar su propia red de móvil en el mercado español y también una opción (que no obligación) de contrato de alquiler mayorista para el uso de sus redes móviles con precios ventajosos.

Digi tiene la posibilidad de activar o no esta opción en función de sus necesidades, lo que podía acabar implicando que deje de utilizar como hasta ahora la red de Telefónica, con el consiguiente golpe millonario para el negocio mayorista de la compañía. Telefónica ha anunciado este jueves que ha sellado un memorando de entendimiento con Digi, de momento no vinculante, para buscar un acuerdo definitivo para usar su red móvil a largo plazo. Según detalla Telefónica, los términos y condiciones de la ampliación del contrato ya estarían acordados, y se espera cerrar un acuerdo definitivo, sujeto a documentación final, en las próximas semanas.

 El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, también ha confimrmado en un encuentro con analistas que negocia con Vodafone un acuerdo para compartir redes de fibra y que apague progresivamente su red de cable, y que su intención es continuar con los contactos con sus nuevos propietarios, una vez que el grupo británico Zegona cierre definitivamente la compra de Vodafone España. "Hemos abierto conversaciones con Vodafone sobre la posibilidad de migrar total o parcialmente su cable a nuestra infraestructura de fibra. Este tipo de opciones y estructuras estarán disponibles para conversar con Zegona cuando su acuerdo se complete".  

Crecimiento en España

Telefónica España sigue creciendo y facturó 3.118 millones de euros entre enero y marzo, un 0,97% más en comparación con los 3.088 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Una mejora que el grupo ha atribuido este resultado al aumento de los ingresos de servicio (+1,2% interanual), dado que la facturación procedente de la venta de terminales se redujo un 3,3% en el periodo.

"Los ingresos minoristas crecen un 1,6% en el primer trimestre de 2024, reflejando la buena evolución comercial y la actualización de tarifas en residencial, así como la sólida evolución de las ventas de TI (tecnologías de la información) en empresas", explica compañía. Los ingresos de mayoristas y otros se redujeron un 0,8% interanual, con impactos negativos derivados de la reducción de precios de la interconexión móvil (-50% desde el 1 de enero de 2024) y de los menores contenidos de televisión (Fórmula 1), "no compensados por la buena evolución de los ingresos de operadores móviles virtuales (OMVs)".

Por otro lado, el ebitda ajustado de Telefónica en España cerró el trimestre en 1.118 millones de euros, un 0,2% más en comparación con los 1.116 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La teleco ha achacado esta mejora del ebitda a los mayores ingresos y a los ahorros de alrededor de 20 millones de euros asociados a la salida el 1 de marzo de la mayoría de los empleados adheridos al expediente de regulación de empleo (ERE), a pesar de tener unos mayores gastos directos (como en TI).