El sector tecnológico y el farmacéutico son los ámbitos de actividad económica más prometedores para los próximos dos años en el mundo. Un ambicioso análisis de Crédito y Caución sobre las previsiones por sectores y mercados para 2024 y 2025 en todo el planeta refleja que también el sector químico mantiene la evolución positiva, junto al transporte y la alimentación. De la ciclópea tabla de países, sectores y crecimientos esperados se entienden las razones de que en tiempos de globalización el dinero se traslade de país en país buscando las mayores oportunidades de retorno de inversión. En esa batalla por la inversión extranjera, España está bastante bien situada. No se auguran debacles sectoriales en los próximos dos años. Ningún rojo (caída superior al 3% anual) tizna la estadística. El crecimiento sectorial, en mayor o menor medida es lo esperado en España.

En Europa, las perspectivas de cara a 2024 son muy prudentes. Los expertos de Crédito y Caución reconocen que los sectores intensivos en energía aún no se han recuperado y la persistente debilidad de la economía alemana lastra el crecimiento en la eurozona. Aunque se espera una modesta recuperación a partir del segundo semestre de 2024, el factor alemán resalta en la estadística por su alarmante situación: se esperan tasas negativas en consumo duradero (-2,7%); en el sector tecnológico (-0,7%); alimentación (-2,6%); maquinaria (-3,2%) y metales (-1,9%). Entre las tasas negativas extremas, llama la atención del desplome del sector de la automoción en Holanda, con una caída del 33% este año. Aquí, la tabla con todos los datos.

La aseguradora de crédito prevé que la producción farmacéutica europea aumente un 5% en 2024. La naturaleza de los productos farmacéuticos como bienes esenciales, combinada con el desarrollo de la fabricación, las cadenas de suministro y la normativa europea ponen las bases de un sólido crecimiento a medio plazo. Uno de los motores más recientes de este crecimiento son los medicamentos para tratar el sobrepeso, con grandes inversiones en instalaciones de producción.

Los tipos de interés han afectado al consumo y la inversión del sector TIC, a lo que se añade una notable ralentización de la demanda de chips en la automoción. En este contexto, el crecimiento de la producción de alta tecnología en Europa se limitará al 0,3% en 2024, tras crecer un 4,4% en 2023. Esta ralentización será muy heterogénea. Se espera que España, Italia, Irlanda, Países Bajos o Polonia registren sólidas tasas de crecimiento este año en el sector TIC. A partir del segundo semestre, se espera un repunte gradual en todos los mercados impulsado por las inversiones en IA y tecnología digital, hasta situar el crecimiento del sector en el 3% en 2025.

En América también manda el sector químico y el tecnológico

Al otro lado del Atlántico, la economía está marcada por las modestas previsiones en Latinoamérica y la resistencia del crecimiento en Estados Unidos, donde el mercado laboral sostiene el gasto de los consumidores. Los sectores químico, transporte y TIC presentan las mejores perspectivas de la región. 

En Estados Unidos la producción química se acelerará en el segundo semestre de 2024, apoyada por el gasto de los consumidores y la prevista relajación monetaria. El coste del gas de esquisto proporciona al sector estadounidense una ventaja competitiva frente a otros productores. El importante impulso estratégico a la producción nacional de semiconductores, baterías de litio, paneles solares y otras tecnologías limpias estimulará la demanda del sector químico.

Se prevé que la producción de alta tecnología en Estados Unidos crezca un 4,7% en 2024. Solo el segmento de componentes y placas electrónicas alcanzará el 10% y las actualizaciones en curso de banda ancha los sistemas 5G generarán supondrán un crecimiento del 7% en equipos de telecomunicaciones. Además, se ha anunciado una inversión de más de 200.000 millones de dólares en instalaciones de fabricación de semiconductores. En México también se registrará una expansión del 6,1% del sector TIC impulsado por la demanda de IA, tecnología digital, ciberseguridad y tecnología sanitaria.

Respecto al transporte de bienes y servicios, este crecerá en Estados Unidos en torno al 3% respaldado por la solidez del gasto de los consumidores y la inversión en infraestructuras para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. También el sector en Canadá y México, por sus vínculos comerciales con Estados Unidos, registrará importantes crecimientos del 4,3% y el 3,3%, respectivamente.

Asia-Pacífico: también la alimentación y el transporte

Aunque el crecimiento en Asia-Pacífico se ralentizará en 2024, seguirá siendo superior al crecimiento mundial con expectativas favorables en la mayoría de sus mercados para los principales sectores. Destacan los sectores químico, TIC, alimentación y transporte.

Crédito y Caución prevé que Asia-Pacífico sea la región donde mejor se comporte el sector químico en los próximos años impulsado por la demanda que genera el aumento de las clases medias. El crecimiento alcanzará el 6,2% en China y un 5,2% en el conjunto de la región. La producción de alimentos y bebidas también registrará un fuerte dinamismo por el cambio en los hábitos de consumo de las clases medias, que sustituyen alimentos básicos por productos de mayor valor añadido. Por su parte, la producción de alta tecnología en Asia Pacífico crecerá un 6,7% en 2024. En Corea del Sur y Taiwán, los grandes productores de semiconductores, el crecimiento será del 12,7% y el 8,6%, respectivamente, por el auge de la IA. En China el crecimiento será del 6,2%, gracias al apoyo a la innovación y a la aceleración de las inversiones para la fabricación de chips. En el sector del transporte y la logística, con la excepción de Australia y Singapur, los principales mercados de la región registrarán aumentos superiores al 5%. En India, el incremento esperado es del 8,9% en 2024 por las mejoras en curso de las redes de transporte.