Nuevo récord. Abril de 2024 finaliza como el mes con la luz más barata de la historia, según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE). El coste de la electricidad en el mercado mayorista se situó de media en los 13,67 euros por megavatio-hora, un 20% menos que en febrero de 2014, que había sido el mes más asequible hasta la fecha, y un 32,5% más barato que en marzo.

Como casi siempre que se bate un récord, la explicación reside en una tormenta perfecta de factores. En este caso, esa tormenta ha estado formada por una demanda baja propia de estas fechas, en las que no hace ni mucho calor ni mucho frío, pero que esta vez coincide con un consumo de electricidad debilitado desde hace meses por la menor actividad industrial, el autoconsumo y la mayor eficiencia. Y todo eso se junta con una generación hidroeléctrica en máximos, una eólica potente y la cada vez más presente energía fotovoltaica.

"El factor más importante durante el mes ha sido el agua. Normalmente, la energía hidráulica tiene el mismo precio que el gas (centrales de ciclo combinado), pero cuando hay mucha agua acumulada en los embalses se obliga a las empresas a desembalsar y entonces el agua es tan barata como cualquier fuente renovable. Y eso ha sido lo que ha desencadenado estos precios", explica el experto en energía Francisco Valverde.

A esa abundancia de agua atribuye Valverde el hecho de que muchas horas del mes hayan marcado un precio cero o negativo, algo inaudito hasta la fecha. La primera vez que se registró un precio negativo en el mercado español fue el primer día del mes, el lunes 1 de abril. Fueron tres horas seguidas, entre las 14 y las 17 horas, cuando el mercado mayorista marcó un importe por debajo de cero euros. Desde ese día y hasta este martes se han registrado un total de 107 horas a precio negativo y 156 a precio cero. "Sin tanta agua habríamos visto horas baratas, pero la mayoría de los días no habrían llegado a cero", insiste el experto.

Y esto se traduce en que los 8,5 millones de consumidores que tienen un contrato regulado (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) paguen en abril el recibo más bajo de la historia. En concreto, un consumidor tipo --con 4,4 kilovatios de potencia contratada y un consumo de 3.500 kilovatios-hora al año-- pagará menos de 45 euros por el suministro eléctrico del mes, por debajo de los 49,9 euros de marzo y de los 49 euros de febrero de 2021, que ostentaba el privilegio de haber sido la factura más barata hasta la fecha.

De esta forma, el derrumbe del mercado mayorista consigue neutralizar la subida de impuestos de la factura. Además del IVA, que se mantuvo en el 21% por segundo mes consecutivo, el Impuesto Especial sobre la Electricidad subió del 2,5% hasta el 3,8% y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) se situó en el 5,25%.

Subidas en verano

Abril se consolida la senda descendente de los últimos meses. En enero, el valor medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 74,1 euros; en febrero, de 40 euros; y en marzo, de 20,28 euros. Pero esa tendencia podría cambiar pronto, de acuerdo con el mercado de futuros que marca 29 euros para mayo; 43,50 para junio; 63,85 para julio; 64,59 para agosto; 73,96 para septiembre y 74,25 para octubre, según los datos publicados por el operador OMIP.

En el mercado de futuros, eléctricas y 'traders' compran y venden electricidad con entrega en un plazo establecido (en este caso meses) por lo que sirve como una aproximación de los precios esperados por el sector. Pero Valverde coincide también en la tesis de que los precios en verano serán más altos por una cuestión de simple "estacionalidad". "A partir de ahora cada vez habrá días con menos viento y menos agua disponible. Solo quedará el superhéroe del sol, pero en verano la demanda sube por el calor, así que no sé este año habrá suficiente potencia fotovoltaica instalada para conseguir precios bajos", añade Valverde.

De mantenerse el nivel que anticipan los futuros, en agosto volvería el IVA del 10% a la factura de la luz. En su decreto de medidas antiinflación aprobado el pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros, el Gobierno estableció que si el precio de la electricidad en el mercado mayorista se mantenía por encima de los 45 euros por megavatio-hora de media el mes siguiente aplicaría un IVA del 10% sobre la factura. Si se desplomaba por debajo del listón de los 45 euros, entraría en juego el IVA original del 21%, como ocurrirá en mayo, por tercer mes consecutivo.

Diferencias entre tarifas

En España hay 30,3 millones de puntos de suministro de electricidad, de los cuales 8,5 millones tienen una tarifa regulada (conocido como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC), mientras el resto pactan unas reglas con sus comercializadoras (mercado libre). Pese a que el precio pactado es muy difícil de estimar, la mayoría son precios fijos que se renuevan anualmente. Y eso puede ser bueno, pero también malo. Los usuarios con este tipo de contratos "se vieron menos afectados por las subidas (de precios) de 2022" que quienes tenían una tarifa vinculada al mercado mayorista, pero "ahora registran una caída menos significativa", según se desprende de un análisis reciente de BBVA Reseach. "La danza entre la estabilidad de precios y la volatilidad a menudo se inclina tanto a favor como en contra de los consumidores", añade el servicio de estudios del banco.