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Automoción

Ford arrastra "pérdidas masivas" en sus vehículos eléctricos a la espera de adjudicar modelos a Almussafes

La multinacional, que reduce sus ganancias un 24 %, quiere competir en el mercado de "coches pequeños y más asequibles"

Asegura que ha perdido 132.000 euros por cada unos de los 10.000 vehículos eléctricos que ha fabricado en el primer trimestre

Instalaciones de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. EFE

Las cuentas de su división de vehículos eléctricos no le salen a la multinacional del óvalo azul. A la espera de que Ford Almussafes reciba nuevos encargos de modelos electrificados -lo que garantizará su viabilidad al fabricar en la actualidad un solo modelo, el Kuga- la compañía acaba de anunciar unas "pérdidas masivas" por cada unidad eléctrica que produce. Así lo ha confirmado el consejero delegado de Ford Motor Company, Jim Farley, al presentar los resultados del grupo automovilístico correspondientes al primer trimestre de 2024.

La división de vehículos eléctricos de Ford, según informa Bloomberg, dispara los 'números rojos' a 1.300 millones de dólares; o lo que es lo mismo, unos 132.000 dólares por cada uno de los 10.000 vehículos que vendió en los primeros tres meses del año. Eso contribuyó a reducir los beneficios netos de la corporación a 1.242 millones de euros hasta marzo de este año, que supone un descenso del 24,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El balance financiero de Ford se anuncia mientras la dirección de su filial europea negocia planes de asignación de nuevas modelos para la fábrica valenciana, que este mes de abril ha puesto punto final a la producción de la furgoneta Transit Connect. Sin embargo, el nuevo modelo que se fabricará en Almussafes aún no se conoce. Así las cosas, Ford Almussafes deberá abordar un gran expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o bien un despido colectivo -la plantilla actual es de unos 5.000 trabajadores- antes de la llegada del nuevo modelo.

En el sector del automóvil se aventura que la aparición del futuro vehículo en la planta valenciana puede tardar dos años, un horizonte temporal en el que solo estará en fabricación el citado Kuga, pues resultará difícilmente aguantable sin un nuevo expediente temporal o definitivo. Por eso, UGT -sindicato mayoritario- ha pedido la activación del 'Mecanismo RED', una vía creada para favorecer la flexibilidad interna de una empresa.

"Modelos pequeños y asequibles"

El máximo ejecutivo de Ford Motor Company también ha asegurado que considera que los precios de los vehículos eléctricos se estabilizarán cuando se reduzcan al mismo nivel que los de los automóviles con motores de combustión. El ejecutivo de Ford también avanzó que la empresa "apostará" por una nueva plataforma de vehículo eléctrico pequeño y asequible que está desarrollando en Estados Unidos. "Creemos que es ahí donde la electrificación irá más rápida", puntualizó Jim Farley.

Previsiones para 2024

Sin desvelar todavía las cuentas de Ford Europa y de sus diversas plantas, tras los resultados de enero a marzo, la compañía ha confirmado sus previsiones para el conjunto de 2024 en el que espera alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. Ford también anticipa que los gastos financieros alcancen entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a los inicialmente estimados. 

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