La reducción a la mitad del crecimiento económico estadounidense entre enero y marzo de 2024 ha hecho tambalear a las bolsas mundiales. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró en el primer trimestre del año una expansión del 0,4%, la mitad del crecimiento del 0,8% del cuarto trimestre del año anterior, según la primera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Como consecuencia, el S&P 500 cae por encima del 1,2%, el Dow Jones 30 desciende más de un 1,5% y el Nasdaq 100, el índice bursátil tecnológico, pierde un 1,6%.

En este lado del Atlántico, el FTSE 100 es el único que gana un 0,33%. El alemán DAX 40, el francés CAC 40 y el italiano FTSE MIB cayeron por encima del 1%, mientras que el EURO STOXX 50 se derrumbó un 0,99%. Por su parte, el Ibex 35 inició la sesión de este jueves con una subida del 0,40%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.063,2 puntos, en un contexto marcado por la incertidumbre política en España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en una carta este miércoles una reflexión sobre su continuidad en la presidencia, pero tras la publicación del PIB estadounidense se dio la vuelta hasta una caída del 0,57%. Banco Sabadell dispara a media sesión casi un 12% tras la presentación de los resultados trimestrales y cerró la sesión con una subida del 8%.

"Por ahora, la inestabilidad que se está viviendo en la política española no ha tenido impacto en el Ibex, cuyo futuro cotiza en los 11. 000 puntos, por lo que es probable que los inversores estén más pendientes de datos macroeconómicos y tensiones geopolíticas estos días", explica Diego Morín, analista de IG.

Ha sido el dato del PIB de Estados Unidos el que ha hecho que el mercado se de la vuelta. Aunque la acelerada subida de tipos aún no se había hecho notar en la economía, pero ahora empiezan a vislumbrarse sus efectos. Después de crecer un 3,4% en el cuarto trimestre, la economía ha echado el freno y en los tres primeros meses de 2024 avanza un 1,6% interanual, a gran distancia del 2,5% que esperaban los analistas. El mercado, que en las últimas semanas ha llegado a especular con la posibilidad de que la Reserva Federal no tocara los tipos este año, empieza a poner en precio un primer recorte de las tasas en diciembre

 

Los inversores también están atentos a los resultados empresariales. Antes de la apertura del mercado se conocía que el Grupo Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido, récord en un primer trimestre, de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la información que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Aedas Homes superó en su último ejercicio fiscal (de abril de 2023 a marzo de 2024) los 1.100 millones de euros de ingresos tras haber entregado las llaves de 2.839 viviendas, un 4% más respecto al ejercicio fiscal anterior.

Además, Repsol obtuvo un beneficio neto de 969 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 12,9% con respecto a los 1.112 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la caída en los precios de los hidrocarburos, especialmente del gas natural, informó la compañía.

Acerinox, por otro lado, registró un beneficio neto de 53 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 61% con respecto a las ganancias de 136 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior.

También en el terreno empresarial, el consejo de administración de Prosegur votará en su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 25 de abril, en primera convocatoria, un plan de incentivos a largo plazo para el consejero delegado, Christian Gut Revoredo, y directivos del grupo, valorado en 4,8 millones de euros en función de los actuales precios del mercado.