Las tres compañías que forman parte del actual concierto de MUFACE -Asisa, SegurCaixa Adeslas y DKV- llevan mucho tiempo advirtiendo que, de no inyectarse fondos a la mutualidad de los funcionarios, el futuro es inviable. Ahora, negocian el nuevo concierto, para los próximos años. La renovación se tendría que firmar, como tarde, en diciembre de este año, para que arranque el 1 de enero del 2025, aseguran a El Periódico de España, del mismo grupo editorial que este diario,  fuentes de las compañías. Pero, insisten, sin más dotación económica, no hay salida. Una de las aseguradoras, DKV, admite que las pérdidas directas registradas en 2023 por prestar servicio a MUFACE han sido de 21 millones de euros.

Así lo dijo el director general financiero de la compañía, Javier Cubria, en la presentación de sus resultados correspondientes al 2023, que representan un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior con 951 millones de euros en primas, frente a los 876 millones de euros. Una progresión que se explica sobre todo por el buen comportamiento de su ramo de asistencia sanitaria, que representa el 88% del total. 

Nuevo concierto

El nuevo concierto de MUFACE sustituiría al anterior que, en el trienio 2022-2024, garantiza la cobertura sanitaria a través de tanto a los funcionarios que prestan su servicio en España, como a los destinados en ciento veintitrés países.  Si no se revisa el modelo, "no nos quedará otra que salir", repiten desde las compañías. Una revisión que pasa por dotar a MUFACE de más financiación.

Entre los mensajes lanzados por los directivos de DKV en la presentación de sus resultados, al ser cuestionados por la negociación del nuevo concierto de los mutualistas con el Gobierno, en la que por ahora no ha habido avances, que el modelo -en el que la aseguradora está desde el principio- es "ejemplar", que "tiene recorrido, pero no en la situación de infrafinanciación actual. Estamos preocupados y analizando si podemos seguir".

DKV es la aseguradora que cuenta con la menor edad media, con el mayor número de beneficiarios por mutualista y un mayor porcentaje de mujeres

Con datos del informe 'El mutualismo administrativo: Modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas y escenarios futuros' -realizado en el marco de la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid e impulsado junto a la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)- si se habla de caracterización de los mutualistas en función de la compañía, se concluye que DKV es la que cuenta con la menor edad media, con el mayor número de beneficiarios por mutualista, con un mayor porcentaje de mujeres, así como de mutualistas activos y de correspondientes a los grupos A1 y A2.

¿Es rentable MUFACE?

En 2022, el Gobierno encargó un informe a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la financiación del modelo MUFACE. Las compañías ya han comenzado a reunirse hace meses con el organismo para abordar este asunto. También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para conocer "de primera mano" la situación de ese informe sobre la eficiencia técnica y económica (su rentabilidad) de la asistencia sanitaria a través del mutualismo administrativo.

Precisamente CSIF clamaba hace apenas unos días por inyectar fondos a MUFACE. El sindicato reiteraba "su preocupación" por el incremento progresivo en el número de titulares y beneficiarios a lo largo de los últimos cinco años, que ha alcanzado la cifra de 1.496.276 en 2022 (últimos datos disponibles), de los cuales, 1.053.934 son titulares, mientras disminuye la calidad de la asistencia sanitaria a los funcionarios.

Atención en zonas rurales

"Nunca antes se había alcanzado esta cifra de titulares, fruto de las últimas ofertas de empleo público", señala CSIF que, en la parte negativa, critica los distintos problemas a los que se ha debido hacer frente por la insuficiente financiación como recortes en los cuadros médicos, retirada de centros sanitarios completos o reducción de la atención sanitaria en zonas rurales.

Este sindicato se remite a la memoria más reciente publicada por el organismo: el último año se produjeron 2.287 reclamaciones en comisiones mixtas provinciales (una media de seis reclamaciones diarias). De estas, casi la mitad son por utilización de medios no concertados y un 15 % por la autorización previa que requieren las compañías para hacer uso de los servicios médicos.