El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una subida del 1,23%, hasta situarse en los 10.765 puntos -cota que perdió hace una semana-, animado por las alzas generalizadas del sector bancario, toda vez que Bankinter ha dado hoy el 'pistoletazo' de salida a la temporada de resultados empresariales al presentar sus cuentas del primer trimestre.

Además, la jornada bursátil ha estado marcada por la noticia de que Puig debutará en el parqué español el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros, lo que le situaría en el puesto 15 del Ibex 35, el principal indicador del mercado español.

El selectivo ha arrancado esta jornada con unas subidas que se han estabilizado en torno al 0,75% durante casi toda la negociación, si bien el índice ha dado otro salto importante hacia los beneficios a partir de la apertura de Wall Street, cuyos índices sumaban más del 0,5% a la hora de cierre en Europa.

De este modo, el Ibex 35 ha sumado cerca de 250 puntos a su valoración en las dos última sesiones, lo que equivale a un avance del 2,3%.

Entrando al detalle de la sesión, como ya es tradicional, Bankinter ha dado hoy el 'pistoletazo' de salida presentando sus cuentas del primer trimestre, cuando se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un alza del 9%, y a pesar de haber contabilizado ya un pago de 95 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca.

La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, recomienda sobreponderar a Bankinter tras presentar estos resultados, que cumplen con las previsiones que el banco había dado al mercado, de tal forma que le da un precio objetivo a la acción de 7,9 euros por título.

Por otro lado, el conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE) ha informado al mercado de que obtuvo un beneficio neto reportado de 209,2 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a las ganancias registradas en el ejercicio anterior.

Los inversores también estarán pendientes de Naturgy, después de que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, haya asegurado, respecto al interés del grupo emiratí Taqa en la energética, que el Gobierno cuenta con "los instrumentos normativos necesarios" para defender los intereses estratégicos del país y la protección de sus empresas.

Por su parte, el Tesoro Público español ha colocado este jueves 6.142,77 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones del Estado, en el rango alto previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad ofrecida a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España. La sobredemanda que ha recibido esta emisión ha sido de 12.558 millones de euros.

En la agenda macroeconómica de este jueves, se ha conocido que la economía alemana habría vuelto a crecer ligeramente en los primeros tres meses de 2024, evitando así encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, que implican la entrada en recesión técnica, según ha apuntado el Bundesbank, el banco central germano, en su boletín mensual de abril.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que la facturación del sector servicios aceleró en febrero y ha subido un 5,4%, su mayor alza en un año; mientras que la facturación de la industria aumenta un 1,7% en febrero y suma dos meses de ascensos.

De su lado, en Estados Unidos se ha publicado que el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha subido en abril mucho más de lo esperado -de hecho, se esperaba un empeoramiento-, mientras que la venta de viviendas de segunda mano se ha ralenztizado en marzo.

Ante esta coyuntura, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las han anotado IAG (+5,54%), Bankinter (+5,3%), Sabadell (+4,09%), Unicaja (+3,69%), Santander (+2,86%) y Caixabank (+2,77%).

Por el lado contrario, sólo han cerrado con pérdidas siete valores: Enagás (-0,07%), Indra (-0,39%), Ferrovial (-0,95%), ACS (-0,98%), Repsol (-1,02%), Rovi (-1,55%) y Grifols (-2,45%).

Naturgy se ha desinflado al anotarse un alza del 0,26% después que en los primeros compases de la sesión se llegase a disparar casi un 5% tras la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantienen conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA).

Las principales bolsas europeas han sumado avances, aunque con menos intensidad que Madrid: Londres ha avanzado un 0,37%; Fráncfort un 0,38%; París un 0,52% y Milán un 0,74%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, en el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,3%, hasta los 87 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 82,65 dólares, con un descenso del 0,05%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro cedía un 0,1% frente al dólar, a 1,066 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años ha cerrado en el 3,312% tras sumar un punto básico, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 81,7 puntos.