En 2023, el sector cultural de nuestro país finalmente logró avances en algunas de sus demandas históricas gracias a la acción del Gobierno. Estos avances incluyeron la creación de una prestación especial por desempleo destinada al sector y la posibilidad de combinar la actividad artística con la percepción total de la pensión de jubilación.

La "prestación especial por desempleo de las personas trabajadoras sujetas a la relación laboral especial de los artistas y de quienes realizan actividades técnicas y auxiliares", que fue aprobada en enero, no se implementó hasta el 2 de julio de ese mismo año.

Requisitos para la ayuda

Para poder acceder a la prestación:

  • El futuro beneficiario no deberá tener derecho al cobro de una prestación contributiva ordinaria.
  • La persona deberá tener 60 días cotizados en el sector artístico en los 18 meses inmediatamente anteriores a la solicitud del escudo social.
  • Tendrá que haber cotizado 180 días como artista en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

¿Cómo se puede solicitar?

La ayuda puede tramitarse a través de la sede electrónica del SEPE marcando "Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)". Allí, en el campo "Observaciones" se deberá indicar 'Prestación especial de artistas'. Con cita previa también se puede solicitar presencialmente en una oficina del SEPE. La solicitud telefónica, a través del 060, es otra opción.