La Seguridad Social comprende diferentes derechos, entre ellos, los servicios sanitarios públicos. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir confusiones en casos excepcionales. Ante esta situación, el perfil oficial de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha emitido un mensaje a padres de personas menores de 26 años.

El mensaje se dirige a aquellos padres que, después de que sus hijos hayan obtenido un alta individual para los servicios sanitarios en su trabajo, desean volver a incluirlos en su alta conjunta una vez dejan de trabajar y vuelven a estar bajo su cuidado.

En un tuit, se responde a una de las dudas planteadas por los usuarios: "Mi hijo menor de 26 años dejó de ser beneficiario de mi Seguridad Social al iniciar un trabajo, pero ya no trabaja. Si continúa viviendo contigo y está a tu cargo, puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como tu beneficiario".

La Seguridad Social en España siempre garantiza a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos de Sanidad. La única diferencia entre los casos se encuentra en si el hijo aparece como beneficiario o titular, es decir, si está integrado dentro de una alta conjunta o si esta es individual.

En el caso de aquellos menores de 26 años que dejan de trabajar y vuelven a estar a cargo de sus padres, pueden solicitar volver a ser beneficiarios de los servicios de Sanidad a través de una serie de trámites. El perfil oficial de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comparte en su cuenta de Twitter una guía donde se especifican los pasos necesarios para llevar a cabo este proceso, que se puede realizar tanto de forma presencial como telemática.

Para realizar la solicitud telemáticamente, los usuarios solo deben acceder a la pestaña 'Tu Seguridad Social' de la sede electrónica del sistema y seguir los pasos indicados. Es posible identificarse a través de un certificado digital, Cl@ve Pin o DNI electrónico y, posteriormente, seleccionar la opción ‘Volver a incluir a un beneficiario anterior’. Además, los ciudadanos pueden comprobar el estado de su solicitud a través de la herramienta ‘Asistencia Sanitaria Pública: comprobación del derecho’.