Los maestros y docentes son fundamentales para el sistema educativo de España y para la sociedad en general, ya que gracias a ellos, los jóvenes españoles se convierten en hombres y mujeres de provecho.

Los docentes tienen una doble responsabilidad: impartir conocimientos y fomentar la educación integral de sus estudiantes. Debido a que los menores pasan al menos 5 horas al día en la escuela desde los 6 hasta los 16 años (la duración obligatoria de la educación en España), las funciones de los profesores son de gran importancia y significado. Estas horas de enseñanza excluyen los fines de semana, el verano, las festividades religiosas como la Semana Santa y la Navidad, así como los días festivos establecidos por cada país, comunidad autónoma y ciudad.

A pesar esta enorme responsabilidad que tienen los profesores, su salario dista mucho de ser uno de los más altos en España.

Los profesores de secundaria en la escuela pública tienen un salario base de alrededor de 1.700 euros si no tienen experiencia. Aunque hay que sumar a ese salario base complementos como el complemento específico y el complemento de destino, que varían en función del nivel del puesto que se desempeña y de la comunidad autónoma en la que se ejerce la profesión. En promedio, los salarios de los profesores de secundaria en la enseñanza pública son de alrededor de 2.430 euros brutos mensuales, a lo que hay que sumar las pagas extras y la seguridad laboral que tienen al ser funcionarios.

Sin embargo, la remuneración de los profesores de secundaria varía en función de la comunidad autónoma en la que ejercen su profesión. Según un informe elaborado por UGT en 2022, la diferencia salarial entre comunidades autónomas puede llegar a ser de hasta 630 euros brutos mensuales, lo que supone una diferencia del 28% en algunos casos.

Los colegios e institutos concertados o privados

En los últimos años, el salario medio en la educación privada se ha situado en la horquilla de los 1.766 euros a los 1.853 euros brutos mensuales. Los sueldos de los profesores de colegios privados y concertados también varían en función de las comunidades autónomas en las que se ejerce la profesión y pueden tener una diferencia salarial de más de 500 euros.