El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la llamada adenda al Plan de Recuperación, que incluye compromisos de inversión y de reformas con los que atraer a España otros 94.300 millones de fondos europeos Next Generation hasta 2026, que se sumarán a los 70.000 millones de la primera fase. En total, serán 164.300 millones de fondos europeos, en transferencias y préstamos entre 2020 y 2026. Aunque existe un debate en Europa a favor de alargar más allá de 2026 el plazo para ejecutar los fondos europeos, España, de momento, se sigue ajustando formalmente a esta meta, mientras intenta negociar algunas prórrogas, como en el Perte del vehículo eléctrico.

Ya se han desembolsado 34.000 millones

En una primera etapa, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea en julio de 2021 está sirviendo para canalizar a España un total de 70.000 millones de euros de transferencias (a fondo perdido) con los que se están subvencionando inversiones de transformación verde, digital y social en la economía española. España ya ha recibido tres entregas de dinero de la Unión Europea por un total de 37.000 millones de euros, después de haber certificado el cumplimiento de 121 hitos (inversiones y reformas, como la laboral) comprometidos en el Plan de Recuperación. Según la vicepresidenta primera Nadia Calviño, ya se han desembolsado 34.000 millones de los fondos europeos y un 70% de ellos (27.000 millones) ya han sido adjudicados a empresas, centros de investigación, particulares y grupos de empresas a través de la resolución de las diferentes convocatorias.

Nuevos 94.300 millones

Ahora, la adenda es el documento que debe servir para atraer otros 7.700 millones de euros en transferencias adicionales (a fondo perdido), así como 84.000 millones de euros en préstamos con los que financiar, con un menor tipo de interés y a más largo plazo, inversiones del Plan de Recuperación en las que participan el sector privado o las administraciones públicas. El Gobierno ha previsto canalizar estos 84.000 millones en préstamos a través de 12 fondos destinados a sectores productivos y proyectos regionales. Todo ello, a cambio de nuevos compromisos con Europa de reformas e inversiones. Además, la adenda también incluye los proyectos que serán financiados con 2.644 millones del nuevo mecanismo RepowerEU con el que la Unión Europea pretende avanzar en su autonomía energética.

28.275 millones para reforzar los Pertes

Con los nuevos préstamos, el Gobierno pretende impulsar la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de energía, agroalimentación, industria, tecnología y digitalización, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (Perte) ya aprobados y en marcha. La adenda prevé reforzar los Pertes con 10.294 millones de subvenciones y con casi 18.000 millones en préstamos (el 60% de estos últimos se pondrán a disposición del Perte de microchips).

Fondo autonómico de 20.000 millones

Entre los 12 fondos de financiación previstos en la adenda para articular los 84.000 millones en préstamos europeos, se incluye la creación de un fondo para inversiones sostenibles de las autonomías, por un importe de 20.000 millones, que se va a gestionar con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Créditos ICO por 22.500 millones para empresas

Dos fondos dotados con 22.500 millones de euros de financiación y que se articulará a través del ICO tendrán como objetivo la modernización de las empresas españolas, con especial atención para las pymes". Aquí se incluye la llamada Línea ICO-Verde, para la que se han previsto 15.500 millones, así como la Línea ICO-Empresas y Emprendedores (7.000 millones). En ellos tiene cabida una línea de 1.000 millones para financiar actuaciones de modernización del sector turístico.

Entre los 12 fondos previstos, se incluye uno para para apoyar inversiones el ámbito audiovisual (1.500 millones) y otro para reforzar el fondo de rescate de empreas por el covid (1.035) millones. Además, una dotación de 2.200 millones servirá para introducir nuevos incentivos fiscales para inversiones verdes a favor de familias y empresas.

4.000 millones para vivienda social

La adenda también prevé una línea del ICO por 4.000 millones de euros para financiar la puesta en marcha de 43.000 nuevas viviendas de alquiler social que el presidente Pedro Sánchez anunció antes de las recientes elecciones autonómicas y municipales.

Refuerzo del Kit digital

La adenda también ha sido aprovechada por el Gobierno para revisar algunos hitos y objetivos del Plan de Recuperación inicial. Así, por el ejemplo, se amplía el programa de subvenciones del kit digital, que, tras la aprobación de la adenda, llegarán no solo a las pymes de menos de 49 trabajadores, sino también a las pequeñas y medianas empresas a partir de 50 empleados. Según el Gobierno, este programa ya ha llegado a 230.000 pymes.