La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado los "datos récord" de empleo en el mes de mayo conocidos este viernes, que muestran una afiliación a la Seguridad Social de 20,8 millones de personas por primera vez en la historia, tras un crecimiento de 200.000 trabajadores en ese mes.

"El mercado de trabajo y la economía española mantienen un fuerte dinamismo que nos está permitiendo reducir el desempleo, mejorar las condiciones de contratación, con un beneficio muy especial para mujeres y jóvenes", ha celebrado la ministra en declaraciones a los medios antes de asistir a una reunión con la Junta de Protectores del Teatro Real.

La vicepresidenta ha puesto en valor que el crecimiento acumulado del empleo en los cinco primeros meses del año se acerca a las 500.000 personas. "Ya tenemos 1,3 millones de afiliados a la Seguridad Social por encima del nivel prepandemia", ha indicado. Además, Calviño ha apuntado que en mayo también se ha registrado una caída del paro en casi 50.000 personas, "dando muestra de ese dinamismo de la actividad económica que se refleja también en otros indicadores como la inflación o el turismo. "Son mensajes positivos y de confianza en la economía española", ha asegurado la vicepresidenta.

La prueba del 23J

Preguntada por si cree que desde el Gobierno no se saben transmitir bien estas buenas noticias económicas para que se traduzcan luego en las urnas, Calviño ha asegurado estar "convencida" de que los ciudadanos van a apoyarles en las elecciones generales del próximo 23 de julio porque saben que "este es un Gobierno comprometido con el bienestar general y con el interés común".

La vicepresidenta ha puesto en valor las medidas tomadas en los últimos años --subidas del SMI, vivienda, pensiones...-- y ha apuntado que en la próxima legislatura debe culminar un proceso de modernización en clave verde y digital, "que es imprescindible para que España tenga un futuro positivo". "Confío en que los ciudadanos van a apoyar masivamente la acción de nuestro Gobierno, que ha demostrado en estos cinco años, además que sabe gestionar bien la economía española", ha subrayado.

Adenda al plan de recuperación

La vicepresidenta ha recordado que el próximo martes el Gobierno tiene previsto aprobar la adenda al Plan de Recuperación para remitirlo a Bruselas e iniciar la segunda fase de despliegue de las inversiones financiadas con los fondos europeos 'Next Generation EU'. "La economía española tiene un fuerte impulso de actividad y de creación de empleo precisamente gracias a esos fondos europeos, que nos están permitiendo poner en marcha un proceso de modernización sin precedentes en nuestro país", ha destacado.

Según Calviño, están trabajando en la finalización de ese documento y ha indicado que se han incorporado propuestas de los grupos políticos, las comunidades autónomas y los agentes sociales para movilizar un volumen de préstamos de 84.000 millones de euros.

Respecto a las medidas extraordinarias para frenar la inflación que pierden vigencia a finales de junio, la responsable económica del Gobierno ha explicado que ahora las están evaluando y a lo largo del mes se tomará la decisión de cómo abordar la segunda parte del año.