ALQUILER

Nueve cláusulas de un contrato de alquiler que se han considerado ilegales: consulta el tuyo

La gestora Azora, un fondo buitre con una de las mayores carteras de vivienda en España, ha sido condenada por poner estas condiciones en un contrato de arrendamiento

Redacción

En Barcelona, un fallo judicial ha determinado que nueve de las cláusulas de un contrato de alquiler son ilegales debido a su abusividad. La sentencia, pionera en España, abre la puerta a futuras acciones legales, aunque aún se puede apelar a la Audiencia Provincial. El contrato en cuestión fue redactado por la empresa Azora, una gestora con una de las mayores carteras de viviendas en España y considerada un fondo buitre.

Entre las cláusulas consideradas abusivas se encuentra la actualización de la renta en un 30%, que pasaría de 690 euros mensuales en 2020 a casi 1.100 euros a partir del tercer año. Además, se permitía a la propietaria hacer visitas periódicas para comprobar las condiciones de la vivienda y se retenía la totalidad de la fianza por pequeños desperfectos. Otra cláusula establecía una "multa" del 300% de la renta diaria por cada día de retraso en la entrega de las llaves al desalojar la vivienda, lo que se traduciría en unos 100 euros al día. También se obligaba a la inquilina a renunciar a ciertos derechos en caso de interrupción del suministro por causas ajenas al arrendador, y se permitía a este rescindir el contrato por incumplimientos no esenciales del inquilino.

El contrato de alquiler tenía 30 páginas, lo que hacía difícil su análisis por parte de la inquilina, Silvia Torres. Además, se especificaba que todas las cláusulas habían sido acordadas entre el propietario y la inquilina, lo que resulta cuestionable. Torres había presentado una demanda en la que impugnaba diez cláusulas del contrato, pero solo una de ellas fue considerada legal: la que permitía incluir a la inquilina en el registro de morosos si no pagaba la renta.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con limitar la subida de los alquileres?","id":"86111054"}}