El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) cierra sus puertas este sábado tras cuatro días en los que ha contado con la presencia de los principales directivos del sector y donde las compañías han podido presentar su oferta de viviendas a la venta, más de 15.000, la mitad en la Comunidad de Madrid y, el resto, principalmente en zonas de costa. La organización hace un balance positivo de esta edición, la vigesimocuarta, a la que han acudido 150 profesionales del que han intercambiado impresiones sobre la Ley de Vivienda que acaba de entrar en vigor, las perspectivas macroeconómicas que auguran una estabilización en el crecimiento de la vivienda y el reto que supone la descarbonización del sector.

Más de 300 empresas han presentado sus modelos de negocio, desde innovadoras startups, como Nash21, que digitaliza contratos de alquiler, o Urbanitae y Fellow Funders, compañías de crowdfunding que acercan la inversión a particulares, hasta tradicionales promotoras, como Metrovacesa o Neinor Homes, y empresas ligadas a la construcción, como Porcelanosa.

Los directivos presentes en la feria han reivindicado el papel de un sector que supone el 6 % del producto interior bruto (PIB) de la economía española. "El inmobiliario es el sector de sectores. Somos el 6 % del producto interior bruto, pero todo el espectro que gira alrededor es enorme", aseguró Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la promotora Vía Ágora y de la Asociación de Promotores y Constructores de España.

"Junto con la bolsa y los bonos, es el tercer mercado, y a él se destinan ahorros porque produce una rentabilidad que bate a largo plazo a la inflación y tiene menos volatilidad", defendió Mikel Echavarren, presidente de la firma de consultoría Colliers.

"Aportamos mucho porque nos relacionamos con otras industrias, como la movilidad o la energía. Nuestro sector tiene injustamente mala reputación, pero en pocas profesiones es tan fácil alinear los intereses de las empresas con el objetivo vital de trabajar por la sociedad o el planeta", subrayó Anna Gener, consejera delegada de Savills Barcelona y miembro del Comité Editorial de EL PERIÓDICO, del Grupo Prensa Ibérica.

Valoración de SIMA

Pablo Rodríguez-Losada, director Comercial y de Marketing de la promotora Aedas Homes, hace un balance positivo de la feria. "Nuestro objetivo en SIMA era aumentar nuestra red de contactos y aprender de lo que está haciendo la competencia, además de vender viviendas", ha dicho.

Rodríguez-Losada reconoce que la organización acertó al focalizarse en el pequeño inversor, que compra una o dos viviendas para alquilar, porque se ha percibido que este tipo de comprador va en aumento. Según la organización, la mayoría de los asistentes eran potenciales compradores de primera vivienda.

El fundador y presidente de Impact Homes y Grupo Ferrocarril, Rafael González Cobos, uno de los directivos presentes desde hace más de una década, defiende que SIMA supone el punto de partida para formalizar reuniones que acaban culminando en ventas.

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, resaltó que se está produciendo una reducción de la venta de viviendas y del número de hipotecas concedidas que comenzó en la segunda mitad del año. Asís Colomina, director de promoción Inmobiliaria de Acciona, comentó que "el sector es saludable y la oferta está muy por debajo de la demanda y, de cara al futuro, es necesario poner el foco en atender a esa demanda".

Fuera del mercado residencial, los directivos de grandes fondos de inversión y consultoras situaron a los centros de datos como el activo inmobiliario del futuro y defendieron el futuro de las oficinas, que no cerrarán por el auge del teletrabajo.

Galardones

Por otro lado, la promotora inmobiliaria Aedas Homes ha sido galardonada en la 20.ª edición de los Premios Asprima-SIMA 2023 en la categoría de 'Empresa con mejor progreso ESG' y ha obtenido una mención especial a la 'Mejor iniciativa empresarial en innovación', informa Europa Press.

Los premios, impulsados por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y Planner Exhibitions, organizador de SIMA, han reconocido a la promotora inmobiliaria en dos de las diez categorías al poner en valor su Plan Estratégico ESG 2021-23 y su experiencia omnicanal industrializada en el proceso comercial.

En la categoría de 'Mejor actuación inmobiliaria en vivienda' el premio ha recaído en 'Our Shelves Homes', del promotor Our-Shelves-Houses S.C. Madrileña y los arquitectos SUMA arquitectura. La mención ha sido para 'Skyline Madrid', un proyecto de Stoneweg y los arquitectos Touza Arquitectos.

El galardón a la mejor actuación inmobiliaria no residencial ha sido para 'Caleido', el quinto rascacielos del Castellana Business Area, diseñada por los arquitectos Fenwick Iribarren Architects y Serrano Suñer Arquitectura.

El 'Mejor proyecto en regeneración urbana' ha sido la integración del ferrocarril en Logroño, de Logroño Integración del Ferrocarril 2022 y los arquitectos Ábalos + Sentkiewicz. La mención ha puesto en valor 'Regeneración y Renovación Urbana del Barrio San Antón de Elche', de PIMESA y los arquitectos Luis Alemañ y Luis Carratalá y Diego Carratalá, de Carratalá Arquitectos

El desarrollo urbanístico madrileño de 'Valdecarros' ha sido escogido como 'Mejor desarrollo urbanístico', mientras que la mejor campaña de marketing de producto/servicio de empresas inmobiliarias ha sido para 'Vitamina Home by Culmia', de Culmia. El premio a la iniciativa empresarial en innovación ha ido a parar a 'Nash 21 y 'Viviendea' ha sido elegida como mejor startup inmobiliaria. Por su parte, Lugnum Tech, con 'Las mujeres construyen', ha destacado como iniciativa en formación.