El cambio en el negocio de la venta de mobiliario está obligando al gigante sueco Ikea a una profunda transformación en la que España juega un papel relevante. Una de las divisiones que afronta esa transformación y crecimiento es la logística. Según ha comunicado la compañía, ha previsto un plan logístico, de almacenaje y distribución, que comportará una inversión de 90 millones de euros en dos años. El objetivo es profundizar en la apuesta omnicanal y potenciar las ventas a través de la web. Según fuentes de la empresa, las cuatro áreas principales del plan se centran en abrir nuevos centros logísticos, incrementar la capacidad de las tiendas, transformarlas en centros logísticos regionales y alcanzar nuevos acuerdos con proveedores. Bajo esas estrategias tan difusas, lo que va a comportar cambios más relevantes para los clientes es la aparición de más centros de distribución de mercancías de Ikea por toda la geografía española, ante la constatación de que utilizar los servicios de envío de Correos está comportando más problemas de los deseados.

En concreto, la filial española ha previsto un ambicioso plan de expansión que prevé abrir 40 nuevos puntos de contacto este año: 12 puntos de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos. Un mapa que seguirá ampliando en su próximo año fiscal con la previsión de duplicar estos puntos con la apertura de 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega. En total, en la actualidad, cuenta con hasta cinco formatos de puntos diferentes y más de un centenar de localizaciones, además de más de 2.300 puntos de recogida entre los propios y los operados por terceros. Algunos de los puntos de entrega están abiertos 24 horas al día los siete días de la semana.

Barcelona, campo de pruebas

Por ejemplo, en Barcelona se están planificando múltiples puntos de entrega de productos en la ciudad que harán cada vez menos necesaria la visita a las tradicionales tiendas de gran formato. Paralelamente, España es campo de pruebas para instalar tiendas Ikea más especializadas, por ejemplo las destinadas a dar servicio a oficinas o al sector de la restauración. La competencia de Ikea en la reforma integral de bares y restaurantes o de oficinas va a suponer un terremoto en el sector de la rehabilitación, un nuevo mercado.

Como consecuencia de ese plan logístico, Ikea creará más de 450 nuevos empleos. El 25 % de la plantilla de Ikea se encarga de tareas logísticas como la preparación de pedidos. El primer centro regional logístico se abrirá en San Sebastián de los Reyes (Madrid) a finales de junio, uno de los polos de actividad de transporte y distribución más potentes de la Península.

Mediante un comunicado, Kristien Nuyts, directora de 'Fulfillment' (como algunas multinacionales designan el área de logística) y miembro del comité de dirección en España, considera que el cambio en el negocio y el auge de las ventas en internet obliga a la compañía a "avanzar" hacia una nueva dimensión. En su último ejercicio, Ikea facturó 1.820 millones de euros en ventas, un 8,2% más que en 2021; el canal 'online' registró el 22% de la facturación, con 406 millones de euros. Mejorar la logística debería abaratar los procesos y mejorar las relaciones con los clientes, algo más complejas si se emplean intermediarios.

Está prevista la apertura de nuevos centros logísticos, como los ya anunciados en Illescas (Toledo) y en Antequera (Málaga) – con una inversión de 60 millones de euros – y otro novedoso en San Sebastián de los Reyes (Madrid) – 20 millones de euros –, al refuerzo de la capacidad logística de las propias tiendas, como ya ha sucedido en 13 de sus grandes tiendas tras proyectos. Además, se ha apostado para que algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales, como ya ha ocurrido con Jerez, que surte a todo Andalucía; Zaragoza que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia de Murcia y Valladolid de todo el mercado norte. La inversión en este último caso es de 10 millones de euros. Por último, entre sus planes también se encuentra la redefinición de acuerdos con proveedores, como la nueva alianza con DHL para la gestión del centro en Illescas, operativo desde marzo, ocupándose de parte de su operativa 'online', concretamente de los pedidos de menor volumen (paquetería), para todo el territorio nacional.   

Según cálculos de Ikea, serán capaces de entregar productos en un máximo de 48 horas al 80% de la población en España. Actualmente hay más dilaciones de las deseadas, especialmente en los envíos a poblaciones más alejadas. "Hemos crecido hasta cerca de 80 puntos en los que a día de hoy entregamos pedidos voluminosos y más de 2.000 para la entrega de pedidos de paquetería y seguiremos haciéndolo. Tenemos grandes planes para España”, apunta Kristien.