Ya es oficial. El gigante automovilístico Stellantis ha confirmado este jueves la asignación a la planta de Figueruelas de un nuevo modelo, esta vez de la marca italiana Lancia, el Ypsilonque empezará a fabricarse en la factoría zaragozana a partir de abril de 2022 con una versión eléctrica y otra híbrida, como avanzó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del grupo Prensa Ibérica, en sendas informaciones publicadas el pasado mes de noviembre. Tendrá una producción aproximada de unas 60.000 unidades al año y será en el tercer vehículo 100% enchufable de esta fábrica, junto al Opel Corsa, que se ensambla desde hace ya tres años, y el Peugeot e-208, que se lanzará a finales del tercer trimestre de 2023.

El anuncio oficial llega un día después de que Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, visitara la planta zaragozana, donde mantuvo un encuentro con proveedores nacionales e internacionales de la enseña. En el acto pudo verse in sito un prototipo del nuevo Ypsilon. Eso sí, bajo estrictas medidas de protección de la imagen porque la compañía guarda bajo siete llaves el diseño del modelo, que guiará la vuelta de la marca italiana al mercado europeo –ahora solo se vende en su país de origen--.

La noticia también ha sido comunicada por la dirección de la planta al comité de empresa en una reunión celebrada a primera hora de esta tarde, lo que supone un espaldarazo al nuevo convenio colectivo de pactado por ambas partes hace un mes, que incluye un plan industrial que blinda el futuro más allá de 2030. 

El consejero delegado de Lancia, Luca Napolitano, el pasado miércoles en la fábrica de Stellantis Zaragoza. STELLANTIS

“Hoy hemos iniciado un nuevo capítulo de nuestro plan Renaissance", ha asegurado Napolitano en un mensaje difundido este jueves en sus redes sociales en alusión a la hoja de ruta que se ha marcado la compañía para impulsar el renacer de la marca italiana, una de las más antiguas de Europa gracias a sus 116 años de historia pero pero que ha pasado una mala temporada en los últimos años, con una sequía de lanzamientos y ventas.

"Estoy orgulloso de anunciar que estamos preparados para comenzar a producir nuestro nuevo Ypsilon: será el primero de los tres coches del nuevo plan 'Renaissance' (renacimiento) de la marca, y se lanzará en 2024 en una versión 100% eléctrica y como híbrido de 48 voltios", ha asegurado el CEO. Se trata de un vehículo de cuatro metros que satisface los requerimientos del segmento B (coches pequeños), el segundo más grande en el mercado. "Elegante e innovador, más europeo y muy moderno. Será un Lancia impresionante, hermoso en el exterior y en el interior, donde te sentirás como en un salón italiano", ha explicado el CEO de la marca.

El Lancia Pu+Ra HPE, el prototipo de coche eléctrico que inspira los próximos lanzamiento de la marca italiana. LANCIA

Modelos eléctricos y de gama premium

Lancia tiene un plan estratégico a 10 años que incluye una gama ligera y eficiente: el coche New Ypsilon en 2024, el Gamma en 2026 y el Delta en 2028, dando lugar a un nuevo producto cada dos años. Esta apuesta por la electrificación de la enseña transalpina implica que, a partir de 2026, los nuevos coches que lance al mercado serán solo 100% eléctricos, mientras que desde 2028 venderá exclusivamente este tipo de vehículos puramente enchufables.

La estrategia de Lancia para por especializarse en modelos eléctricos y de gama premium. De ahí, que el grupo Stellantis en España haya agrupado bajo una misma dirección comercial las enseñas Lancia, Alfa Romeo y DS. El Ypsilon, que tendrá también una versión híbrida, será el modelo de entrada a una gama que se caracterizará por coches de segmentos muchos mayores en cuanto a dimensiones. El proceso de electrificación también ahondará en la sostenibilidad de sus vehículos. En el habitáculo del nuevo Ypsilon, por ejemplo, al menos un 50% de las superficies táctiles serán ecológicas. 

Proveedores aragoneses

El gigante automovilístico ha adjudicado ya a varios proveedores asentados en Aragón piezas de este nuevo modelo. Entre ellos destaca el caso del fabricante zaragozano Cefa (Celulosa Fabril), que se ha hecho con el contrato del salpicadero, las puertas y la consola central, así como otros pequeños componentes. Al ser un coche que se lanza de cero, el peso de la industria auxiliar de la comunidad será mayor que en el caso del Peugeot e-208, que se transfiere a Figueruelas pero está ya en fabricación en la República Checa, lo que implica ciertos compromisos con productores de componentes localizados allí.

El nuevo Ypsilon será el primer coche de la nueva era de Lancia. Con 41 años de actividad, la planta aragonesa es una de las instalaciones productivas de referencias de Stellantis, el coloso mundial del motor surgido hace dos años de la fusión del grupo italo-estadounidense FCA (Fiat-Chrysler) y la corporación francesa PSA (Peugeot-Citroën). Previamente, en 2017, esta última matriz había comprado Opel a General Motors (GM), la multinacional estadounidense que puso en marcha la factoría de Figueruelas en 1982.

En línea con su plan estratégico Dare Forward 2023, la compañía destaca el uso de energías renovables y respetuosas con el medio ambiente en sus procedimientos de fabricación, así como la "máxima atención a la calidad". En marzo de 2023, esta instalación industrial celebró la producción de su vehículo 15 millones.

Además de suponer en el inicio de la resurrección de Lancia, que lleva una larga temporada atravesando una sequía de lanzamientos y ventas, el nuevo Ypsilon será especial porque nacerá en tierras aragonesas. El objetivo de la marca es atraer a un comprador de un nivel superior al del mercado generalista con un diseño y unas características que harán de este turismo un producto diferenciado.

Desde finales de 2021 cobra fuerza en el sector la adjudicación a Zaragoza de la nueva generación del longevo Lancia Ypsilon. Así lo apuntaba ya en marzo de 2022 un informe proveniente de Italia, publicado por la revista especializada Passione Auto Italiane. 

Con la asignación de este modelo, Figueruelas se convierte en una de las fábricas referentes del gigante automovilístico. La planta aragonesa afronta ahora el reto de migrar sus actuales plataformas de producción (CMP y EMP2, provenientes de PSA) a las nuevas arquitecturas modulares STLA Small, que serán el estándar para todos los modelos pequeños de las marcas del grupo a partir de 2026.