El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha querido lanzar un mensaje a través de su cuenta de Twitter para informar a las personas mayores de 45 años y que se encuentran en una situación de desempleo de la ayuda a la que pueden optar. Eso sí, siempre hay que cumplir con una serie de requisitos para obtener la Renta Activa de Inserción (RAI).

El SEPE es el encargado de gestionar y tramitar las prestaciones por desempleo en España. Lo primero que cabe recordar es que para optar al paro primero hay que tener cotizado un total de 360 días, es decir, lo equivalente a un año trabajado. Pero además, existen otro tipo de ayudas que el Estado prevé para que las personas que ya hayan agotado esta prestación puedan seguir cobrando para pagar las facturas y gastos. 

La Renta Activa de Inserción es una prestación no contributiva que gestionan desde el SEPE y que está destinada a desempleados de larga duración que no perciban ayudas, como puede ser el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y que acrediten tener dificultades para encontrar un empleo. Los solicitantes deben tener más de 45 años, estar más de un año sin trabajo, entre algunos de los requisitos que veremos a continuación.

Requisitos

Estos son los requisitos que debe cumplir una persona para poder acceder a la Renta Activa de Inserción:

  • Tener menos de 65 años.
  • Estar en desempleo y estar inscrito como demandante de empleo. Además, hay que mantener la inscripción como demandante en todo el periodo que se esté cobrando la prestación. 
  • Demostrar ante el SEPE la realización de acciones de búsqueda de empleo. 
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido por la ley. 
  • En caso de tener cónyuge, hijos o hijas menores de 26 años o hijos con discapacidad, se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyendo al solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

¿Cómo tramitar la RAI?

Esta prestación se puede solicitar a través de internet, mediante la identificación a través del certificado digital, Cl@ave pin o DNI electrónico en la web del Servicio Público Estatal de Empleo o también mediante cita previa y de forma presencial en las oficinas.

Según los datos del SEPE, la RAI se cobra durante un periodo de 11 meses como máximo y el pago se realiza de forma mensual. Por norma general, los pagos suelen realizarse entre los días 10 y 15 de cada mes, dependiendo también de la sucursal bancaria. En cuanto a la cantidad que se cobra en la Renta Activa de Inserción, es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)