La Agencia Tributaria ha comenzado a llamar a los contribuyentes el 5 de mayo: casi un mes después de comenzar la campaña de la declaración de la Renta 2022, que dio el pistoletazo de salida el pasado día 11 de abril.

Hasta el próximo 30 de junio, todos los contribuyentes tienen la oportunidad de presentar el documento de la Renta ante el ente fiscalizador para ajustar si han pagado todos los tributos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2022) o, por el contrario, han pagado de más o de menos.

Como todo el mundo sabe, si la declaración de la renta sale a devolver (es decir, hemos pagado más impuestos de lo que debíamos) recibiremos un ingreso en la cuenta bancaria que hayamos indicado. Por el contrario, si no sale a pagar (en caso de que hayamos abonado menos tributos durante el año de los que debiéramos) tendremos que devolver nosotros a Hacienda la diferencia en un solo pago o fraccionando el ingreso.

Hacienda empieza a llamar por teléfono

Aunque la forma más extendida de presentar la declaración de la Renta es a través de la Sede Electrónica de la Administración (una opción que se abrió el pasado 11 de abril) hay otras formas de presentarla: de forma presencial, a partir del 1 de junio, con solicitud de citas a partir del 25 de mayo; y de forma telefónica.

Hacienda ha comenzado a llamar a partir de este 5 de mayo a todas aquellas personas que hayan elegido presentar su declaración de la renta de forma telefónica: un plazo que comenzó el pasado 3 de mayo (para solicitar la cita) y que termina el 29 de junio.

Para solicitar la llamada de teléfono de Hacienda y, así, poder presentar el IRPF hay que solicitarlo por Internet con el plan 'Le Llamamos' o a través de los teléfonos 915 35 73 26 o 901 12 12 24.

Desde el organismo recomiendan a quienes soliciten la llamada de Hacienda que "en favor de la propia agilidad del servicio" dispongan de "la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia".