La compañía energética global Ignis invertirá más de 1.000 millones de euros en un ambicioso proyecto en el Puerto de Castellón: una planta de amoniaco verde. Así lo ha dado a conocer el president de la Generalitat, Ximo Puig, esta misma mañana, tras recibir en audiencia a representantes de Ignis en el Palau de la Generalitat, junto a la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró.

Integrada en el sector de las renovables, la compañía prevé que la unidad productiva de la planta se ubique en terrenos anexos a PortCastelló, mientras que el almacenamiento de amoniaco para su expedición se ubicará en las propias instalaciones portuarias.

Destinado a la industria del fertilizante

El amoniaco obtenido será expedido marítimamente para su uso en la industria del fertilizante y, potencialmente, como vector de transporte de hidrógeno. De este modo, se podrá destinar a venta nacional o exportaciones. Desde la empresa energética han destacado que "esta iniciativa contribuirá al desarrollo económico de la zona y a la creación de empleo de calidad.

La iniciativa avanza rápido, puesto que Ignis ha iniciado la tramitación --presentará en días la documentación ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible-- para la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) de la planta de procesamiento y almacenamiento de amoniaco (NH3), a partir de fuentes renovables (amoniaco verde) que la compañía desarrollará en Castelló.

El proyecto, distribuido en tres fases, prevé llegar a producir 850.000 toneladas al año de amoníaco para su exportación a mercado internacional, generando hasta 150.000 toneladas de hidrógeno renovable en la tercera fase. La inversión podría superar los 1.000 millones cuando se alcanza la tercera fase, en torno al año 2031.

Interés por Castellón y la Comunitat

Esta es una de las iniciativas de grandes empresas que han fijado su interés por establecerse en la Comunitat Valenciana, y en este caso, en Castellón. El jefe del Consell ya avanzó el pasado viernes que se encuentra en conversaciones "al más alto nivel" con al menos diez multinacionales de "sectores avanzados" que estudian instalarse en el territorio, "con una inversión potencial de 24.400 millones de euros y un impacto laboral total de 43.000 empleos directos".

Trayectoria y futuro

Fundada en 2015 por un equipo de ingenieros, IGNIS ha centrado su estrategia de negocio en el desarrollo de energías limpias y competitivas a través de proyectos, donde cuenta con una posición de liderazgo en España y una creciente presencia internacional operando en 11 países. Además, posee una larga trayectoria en la gestión de centrales térmicas, claves en el respaldo del desarrollo de las energías renovables. La compañía está especializada en soluciones energéticas innovadoras.

En su accionariado participan sus socios fundadores y, desde 2021, el fondo de inversión Vortex Energy (fondo de inversión del banco egipcio EFG Hermes).

Desarrollo en Galicia y en el puerto de A Coruña

Ignis cuenta con más de 30.000 MW de proyectos en desarrollo en España y otros 10 países, y basa su estrategia de crecimiento entre otras, en la gestión en tiempo real de la energía, donde cuenta con un 6% de cuota de mercado a nivel nacional, aportando soluciones sostenibles para sus proyectos a consumidores industriales.

En España dispone de más de 20Gw de proyectos en desarrollo y basa su estrategia de crecimiento en la promoción de sus propios proyectos industriales como palanca de crecimiento de su importante nivel de oferta de energía renovable, aportando soluciones sostenibles para sus proyectos P2X en todo el mundo.

A finales de marzo que se encuentra inmerso en otro proyecto de hidrógeno verde en Galicia. Así, se ha unido con Resonac, empresa líder mundial en fabricación de electrodos de grafito, para adquirir conjuntamente la totalidad de la unidad productiva situada en el polígono de A Grela. Con esta alianza se prevé la generación de empleo de calidad, a través de proyectos como la construcción de una planta de hidrógeno renovable, que Ignis llevaría a cabo en una superficie de alrededor de 50.000 metros cuadrados de los citados terrenos. Esta iniciativa es complementaria al proyecto de amoniaco verde presentado en el Puerto de Langosteria de A Coruña. Esta acción, denominada Green Port, está impulsada por su sociedad Armonia Green Galicia del grupo Ignis y con el que se prevé producir más de 150.000 toneladas al año de amoníaco verde.

Áreas de negocio

Paralelamente, Ignis ha sumado nuevas áreas de negocio como la gestión de la energía (donde actualmente cuenta con un 6% de cuota del mercado eléctrico español) e integra verticalmente la cadena de valor del sector energético con las áreas de EPC (Engineering, Procurement and Construction) y O&M (Operación y Mantenimiento)

Hoy cuenta con más de 500 profesionales y opera en torno a cinco grandes áreas:

  1.  Desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos, con más de 20.000 MW de cartera y con capacidades de EPC.
  2.  Gestión de la energía, como agente de mercado y proveedor independiente de servicios eléctricos en tiempo real (4.500 MW bajo gestión).
  3.  Operación y Mantenimiento (más de 1.000 MW), con varias plantas renovables y convencionales en funcionamiento.
  4.  Proveedor de soluciones energéticas integrales para grandes clientes, pymes y sector doméstico en materia de eficiencia energética.
  5.  Desarrollo de proyectos innovadores basados en nuevos vectores energéticos como el hidrógeno y el almacenamiento con baterías.

Inversiones complementarias

Precisamente, muy cerca de Castellón, en Sagunt (Valencia), el grupo Volkswagen producirá en su nueva gigafactoría 150 millones de celdas de baterías al año con opción de proveer a 500.000 vehículos. Por otro lado, en el polígono del Serrallo del Grau de Castellón, bp liderará otro proyecto de distribución de hidrógeno verde. En la Vall d'Uixó, la multinacional de trenes Stadler abrirá una fábrica; y en Almenara, Grupo Bertolín quiere invertir más de 200 millones para desarrollar suelo industrial.

¿Qué nuevos proyectos vienen en camino? Puig reveló que las diez empresas interesadas --una de ellas, Ignis-- en llevar adelante grandes proyectos industriales en sectores avanzados son empresas dedicadas al desarrollo de microprocesadores, hidrógeno verde, energías renovables, baterías eléctricas, producción de componentes, producción de vehículos eléctricos y proveedores y Big Data.