El precio del oro y de la plata ha bajado en los mercados internacionales en este mes de mayo y empiezan a desatar alarma en los mercados. Cierto que la bajada, del 10% en el caso de la plata y de un 5% en el caso del oro no parecen tan preocupantes, pero los expertos alertan de una situación que puede agravarse. Según Carsten Menke, director de investigación, Julius Baer, el debate sobre el techo de la deuda de EEUU y las incertidumbres sobre si los tipos de interés van a bajar han causado desconfianza en el mercado internacional de metales preciosos. "Creemos que se llegará a un acuerdo de última hora, pero un incumplimiento sería el resultado de un proceso político, no de un evento económico", explica Menke. La conclusión es que los analistas apunta a "una recesión breve y poco profunda en EEUU y un cambio relacionado de la política monetaria, mientras que la falta de demanda de inversión hace que los precios se debiliten un poco". La cuestión es que toma forma la posibilidad de que bajen incluso los tipos de interés, lo que introduce un cambio radical a una situación de política economía general que ha beneficiado el incremento del precio de los metales preciosos, especialmente del oro.

Un posible incumplimiento inminente de los Estados Unidos con la deuda tendría, según la consultora Julius Baer, "consecuencias potencialmente incalculables para la economía y los mercados financieros". Pese a que en los últimos años habían proliferado los gurús aconsejando la compra de plata, lo cierto es que la relación oro/plata ha vuelto a subir más recientemente, lo que indica un rendimiento superior del oro como inversión refugio. Pese a este contexto de incertidumbre, las ventas de monedas de oro en EEUU alcanzan los niveles más altos en tres años.

Relaciones entre el oro, el dólar y los tipos

El principio básico que aplican los inversores en oro es que el metal y los tipos de interés están inversamente relacionados, de tal manera que cuando los tipos suben, el precio del oro baja, y cuando los tipos bajan, el oro sube. La idea es que si suben los tipos de interés es que la economía va bien, aumentan los préstamos, los resultados empresariales mejoran y hay más dinero disponible. Si los tipos de interés se mantienen altos, la retribución de los depósitos es mayor y el interés en invertir en oro decae. La situación actual no está todavía muy definida, pero si el oro baja de precio puede indicar una menor fuerza del dólar. Pero queda por saber que evolución tendrán los tipos de interés. Por otra parte, la buena marcha del consumo actual también ha animado en los últimos meses la venta de metales preciosos. La previsión de que las subidas de tipos cesen debería desde una perspectiva histórica influir en una moderación de los precios del oro. Cuando los tipos de interés bajan reflejan una situación en la que se reduce la confianza en la economía y que se ralentiza el crecimiento. Pero en la actualidad, el crecimiento económico se mantiene y la inflación tiende a moderarse, pero se apunta también al mantenimiento de tipos para dar solidez al sector financiero.